Escucha esta nota aquí

El caso Neurona, la empresa mexicana contratada por el Ministerio de Comunicación para producir contenidos relacionado con la gestión gubernamental y la causa marítima, sigue dando tela para cortar, al menos en las redes sociales. Ayer, Óscar Ortiz, senador y candidato presidencial por Bolivia Dice No, salió a denunciar que los contratos de esta empresa habían desaparecido de la web del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes). “Estos contratos y los informes de adjudicación deberían ser accesibles para cualquier boliviano. Y esto muestra que no están las cosas claras en estas contrataciones”, dijo Ortiz.

Esto fue respondido a través del Twitter por Manuel Canelas, ministro de Comunicación. “Estimado Óscar Ortiz, la información no es correcta. No hay problema con el Sicoes y puedes acceder a la información normalmente como acabo de comprobar”, le dijo y adjuntó fotografías de su consulta en la web de contrataciones estatales.

Ortiz refutó de nuevo y le mostró una búsqueda en la que no obtenía resultados y pidió los números ‘Cuce’ (códigos) de los contratos. “Ministro Canelas si usted pone Ministerio de Comunicación en el SICOES, el reporte sale en blanco”, le dijo. Canelas respondió con más ejemplos de búsquedas en el Sicoes y con los números requeridos por Ortiz.

En una búsqueda, EL DEBER buscó usando el código que le corresponde al ministerio y, sin necesidad de tener los Cuce completos, comprobó que los contratos de Neurona Consulting, por Bs 12,4 millones, seguían en el Sicoes.

Comentarios