Escucha esta nota aquí

La vocal electoral cruceña manifestó que en junio se tiene previsto el proceso de debate ciudadano para definir la participación de los candidatos en los medios y otros espacios rumbo a las elecciones judiciales que se llevarán a cabo el próximo 22 de octubre. El 25 de mayo el TSE estará lanzando el calendario electoral para la presente gestión.


Carmen Dunia Sandoval Arenas, que destaca el trabajo de los magistrados en un año de elecciones judiciales en el país, habla de los avances en los procesos electorales que se inició con la preselección de los postulantes en la Asamblea Legislativa.


_ ¿En qué está trabajando el Tribunal Supremo Electoral?
Se está haciendo una serie de análisis, además de todos los preparativos del proceso, respecto a cambios que se han dado y las propuestas a reformas puntuales de la Ley 026 del Régimen Electoral. 


_ ¿Cuántos serán los candidatos?
Serán nueve miembros del Tribunal Constitucional Plurinacional y nueve miembros del Tribunal de Justicia, uno por departamento, respectivamente; por lo tanto, se tienen dos procesos de elecciones, es decir, en cada departamento se elegirá a un titular y a un suplemente. El TSE está trabajando en el diseño de las papeleta que serán diferentes en cada región.
Por otro lado, los otros dos tribunales, el Consejo de la Magistratura (tres consejeros o consejeras) y el Tribunal Agroambiental (cinco magistrados) serán elegidos en circunscripción nacional.
 

_ ¿Qué cambios se presentarán en las elecciones?
Habrá una papeleta con menor cantidad de postulantes. Por ejemplo, cuatro candidatos (hombres y mujeres) por departamento. Estamos actualizando los reglamentos para que sean lo más claro y transparente.


Entre estos reglamentos está la propaganda y difusión de medios de los candidatos que estén en competencia electoral. Estamos haciendo un debate, con apoyo de la Unesco, que será en las nueve capitales de departamento; se incluirá a periodistas y a analistas respecto a cómo podría darse este proceso de difusión de méritos, perfiles de candidatos de una forma más clara y transparente para que la ciudadanía tenga un voto informado


_ ¿Cuándo se realizarán los debates?
En junio. Se informará sobre el cronograma para que la ciudadanía participe.
 ¿Habrá cambios para la participación de los candidatos al Órgano Judicial?
En la modificación de la ley que realizó el Legislativo, el 27 de abril, hay una ampliación de la participación. Los medios de comunicación podrán entrevistar a los candidatos, quienes tendrán la posibilidad de difundir las ideas.


Los cambios en el reglamento se darán con la participación y las sugerencias de los periodistas, analistas y los ciudadanos. De acuerdo a la aprobación, se aplicarán 45 días antes de las elecciones judiciales.
 

_ ¿Cómo apoyará la Unesco en este proceso?
En la realización de los mencionados eventos. En la contratación de un consultor para que viaje y sistematice la información; asimismo, emitirá las sugerencias. Queremos llegar a los nueve departamentos para el debate específico de la difusión de los medios.


_ ¿Cómo proyecta el proceso de elecciones judiciales?
Estamos haciendo todos los esfuerzos para que sea un proceso lo más transparente y participativo, lo que se llama de voto informado posible. En la Ley 026 hay un compromiso de que habrá una amplia difusión, una estrategia de comunicación que debemos tener, que contará con un presupuesto. Si nos dan los medios y lo hacemos bien, podrá haber una mayor participación informada de los ciudadanos. Creemos que la democracia se va profundizando, hay más participación de la ciudadanía.
 

_ ¿Los candidatos podrán exponer sus ideas?
Ese es el objetivo; sin embargo, los candidatos no podrán opinar en contra de otros postulantes. 

Comentarios