Bolivia

BOLIVIA

Caso PAT: Extrabajador hizo depósitos de dinero a pedido de Valdivia

Valdivia había denunciado a la directora de la UIF y a Emilio Martínez por la filtración de los documentos. El Ministerio Público determinó ampliar la indagación de los hechos

Escucha esta nota aquí

"Habría recibido órdenes de la exdirectora (Ximena Valdivia) para hacer depósitos a las cuentas de PAT", afirmó en las últimas horas el fiscal Samuel Lima, asignado a la indagación de los depósitos de más de más de 800.000 dólares, entre 2002 y 2003, a cuentas de la televisora que era de propiedad de Carlos Mesa.

En la víspera se presentó ante el Ministerio Público a declarar el exresponsable de archivo de PAT, en calidad de testigo, Sixto Pereira, quien "señaló de manera expresa que ha hecho los depósitos a las cuentas de PAT".

A inicios de este mes, la Fiscalía determinó abrir de oficio una investigación por presunta legitimación de ganancias ilícitas contra Valdivia, quien había denunciado a la directora de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), Teresa Morales, y al escritor Emilio Martínez, por filtrar datos privados.

Ha reconoció que ha hecho el depósito de diferentes montos y en diferentes fechas (…) Identifica a sus inmediatos superiores, él ha señalado con nombres y apellidos inclusive”, ratificó el fiscal.

Existe un informe que la UIF entregó al Ministerio Público sobre la investigación patrimonial que se realiza a quienes habrían realizado los depósitos, misma que corrobora que "evidentemente se depositaron sumas altas de dinero a cuentas de PAT entre los años 2002-2003".

Ya antes, Cristian Pereira, también exfuncionario de PAT, que se presentó a comparecer como testigo hace dos semanas, declaró y ratificó el depósito de cheques a cuentas de esa casa televisiva.

Una denuncia de Mauricio Balcázar, yerno de Gonzalo Sánchez de Lozada, sostiene que el expresidente Carlos Mesa, expropietario de PAT, recibió 800.000 dólares para ser candidato de MNR en 2002 y que ese dinero habría ido a parar a cuentas de la televisora.

La Fiscalía, en su momento, descartó que el ahora candidato de Comunidad Ciudadana (CC) vaya a ser convocado dentro de ese proceso, ni siquiera como testigo, porque no está mencionado en el manejo de los montos.

Conoce más sobre el tema: