Escucha esta nota aquí

Leyla Mendieta C.

Con la cabeza aún vendada por un accidente que sufrió y por el que recibe tratamiento médico, ayer Vicente Fernández, homónimo del conocido cantante mexicano, salía de las oficinas del Servicio de Registro Cívico (Sereci) luego de que le entregaran el certificado de impedimento debido a que, por su estado de salud, no pudo viajar hasta el municipio de San Ramón donde debía sufragar.

 Mientras Fernández salía del Sereci, en la puerta de la institución esperaban su turno más de 300 personas. Las filas cubrían tres calles completas. Algunas personas llegaron antes de las 6:00. 

Fue el caso de Ronaldo Atora, registrado para votar en el departamento de Oruro, aunque esta semana estuvo en Santa Cruz por trámites personales y no pudo retornar a su departamento para emitir su voto. El certificado de impedimento puede ser solicitado solo hasta el 19 de noviembre, así lo establece la norma aprobada por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

Motivos para justificaciones

En el Sereci informaron que hay cuatro razones para solicitar de forma gratuita este documento. La primera, es por problemas de salud, lo que debe ser justificado con un certificado médico. 

La otra es por dificultades por estado de gravidez, lo que puede ser justifcado con una fotocopia simple de atención médica. La tercera razón es por fuerza mayor, es decir, por desastres naturales, lo que se puede comprobar solo con la presentación de una publicación de prensa. 

El cuarto motivo permitido es por caso fortuito, en este se engloban desde pérdida de documento, accidente, conflictos sociales, viajes al interior o exterior del país y por cambio de destino cuando se trata de efectivos policiales o militares. 

Además de justificar con documento cada caso, se debe presentar la cédula de identidad. Los que estaban habilitados, pero no votaron y tampoco presentan estas justificaciones deben pagar una multa de Bs 530. 

Javier Tintaya, del Sereci, agregó que existen sanciones más elevadas para las personas que estaban designadas como jurados electorales y no asistieron. Según el reglamento de sanciones del OEP, en este último caso la multa es del 5% de un salario mínimo.

Oficinas habilitadas

Para realizar este trámite, el Sereci cuenta con 12 oficinas. Además de la central, calle Andrés Ibáñez, entre 21 de Mayo y Libertad, hay otras 11 oficinas. 

De estas, cinco están ubicadas en las subalcaldías y las restantes en municipios rurales del departamento. (ver infografía).