Escucha esta nota aquí

César Siles renunció a su cargo como presidente del Consejo Nacional del Refugiado (Conare) después que David Choquehuanca fue reemplazado por Fernando Huanacuni como ministro de Relaciones Exteriores.

 "Renuncié inmediatamente después que el nuevo Canciller asumió sus funciones", declaró Siles a ANF. Dijo que el 6 de febrero más o menos renunció el cargo y la misma fue aceptada por el Canciller.

El 23 de enero, el presidente Evo Morales posesionó a su gabinete de ministros, después de 11 años que Choquehuanca lo acompañó en el Gobierno lo reemplazó por Huanacuni el exdirector de Ceremonial.

Al menos 35 personas fueron despedidas del Ministerio de Relaciones Exteriores y por lo menos siete fueron removidos de sus cargos a niveles inferiores. Fuentes vinculadas a ese despacho informaron que algunos prefirieron renunciar a ser despedidos o "desvinculados".

Las fuentes que prefirieron guardar en reserva su identidad para evitar represalias dijeron a ANF que la mayoría era gente que había cumplido funciones en el Ministerio durante ocho a 10 años y que acompañaron a Choquehuanca a lo largo de este tiempo.

Una de las fuentes comentaron que el departamento Jurídico quedó prácticamente "desmantelado", porque el personal fue desvinculado y a la fecha no habían sido todavía reemplazados.

Lamentaron también que sin tomar en cuenta sus capacidades, muchos fueron despedidos por el simple hecho de haber sido gente de confianza del excanciller.

En la Cancillería nadie dio ninguna versión de los despidos, por el departamento de Comunicación solo manifestaron que no se pronunciarían porque además el ministro no se encuentra en La Paz.

Comentarios