El debate surge ante la gran cantidad que ingresa y sale, sobre todo desde Bolivia. Se estima que en los próximos 50 años se elevará en 50% la carga en ese puerto chileno

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5 de septiembre de 2016, 12:03 PM
5 de septiembre de 2016, 12:03 PM

En Chile se debate ampliar o mover el puerto de Arica, donde, según sus propios datos, entre 2004 y 2013 las mercaderías incrementaron de un millón 92.000 toneladas a 3.022.000 toneladas. Alrededor del 80% proviene de Bolivia.

En el documento "Plan Especial de Zonas Extremas, Región de Arica y Parinacota", realizado por el gobierno regional, se explica que "sin ocurrir algo extraordinario, en un lapso de cinco años las mercaderías aumentarían en 50 %", informa La Tercera.

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Ese mismo escrito señala que existen 1.250 millones de dólares destinados para un estudio de localización, a fin de determinar la factibilidad de mover el puerto. El pasado 18 de julio, el Canciller boliviano, David Choquehuanca, visitó las instalaciones para comprobar si Chile cumplía con las obligaciones del Tratado de Paz y Amistad de 1904.

Además existe un Informe de Infraestructura Crítica para el Desarrollo, elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción, donde se confirma que Arica "necesita dar el salto para satisfacer la creciente demanda del puerto por las cargas de Bolivia".

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El gerente de la Empresa Portuaria de Arica (EPA), Iván Silva, expresó que se realizaron diversas acciones e inversiones para optimizar los sitios de almacenamiento de cargas bolivianas.

"Hoy, el puerto tiene un porcentaje de ocupación de sus sitios no superior al 35 %, con calados de 10 y 12,5 metros. En 2024 sería necesario el aporte de nuevos sitios, pero existe un análisis de adelantar estas inversiones, más por un tema de la necesidad de mejores calados que por ocupación de sus sitios", manifestó.