Escucha esta nota aquí

Aunque el canciller chileno Heraldo Muñoz evitó dar detalles a la prensa con un escueto “Chile está listo, Chile ha estado preparado, les puedo anticipar que Chile ya tiene el juez ad hoc”, el diario santiaguino La Tercera reveló este martes que el Gobierno de Michelle Bachelet se ha decantado por el jurista alemán Bruno Simma. El abogado, con amplia experiencia en litigios internacionales será parte del tribunal que en los próximos años juzgará la demanda de Chile contra Bolivia para que se verifique si las aguas del Silala son un río o producto de manantiales.

Según fuentes de La Moneda, que el periódico no identificó, entre 2003 y 2012, Simma fue juez de la Corte Internacional de Justicia. El abogado tuvo en sus manos el litigio de Argentina contra Uruguay por la contaminación del río Uruguay debido a la puesta en marcha de una planta de celulosa uruguaya cerca del líomite entre ambos países. Actualmente, el alemán es parte de la Corte Permanente de Arbitraje.

Simma nació en 1941 y se doctoró en derecho por la Universidad de Innsbruck, Austria. Experto en derecho económico internacional, fue el presidente de la Sociedad Europea de Derecho Internacional cuando esta institución fue fundada, en 2004.

En 2016, Simma es juez árbitro de la Corte Permanente de Arbitraje, que tiene su sede en La Haya, y tiene a su cargo la resolución del conflicto entre Croacia y Eslovenia.

El cronograma de la demanda

El nombramiento de Simma como juez ad hoc en el caso del Silala debe ser formalizado este jueves 23. Está previsto que desde las 16 horas de ese día los agentes de Bolivia y Chile, y el presidente del tribunal, Ronny Abraham, pongan fechas a los diferentes procedimientos del juicio, comenzando por definir cuándo cada parte deberá presentar sus alegatos.