Escucha esta nota aquí

El Gobierno de Chile le pidió al presidente de Bolivia, Evo Morales, a través de su ministra vocera, Paula Narváez, que sea "riguroso" y se informe bien sobre los hechos que tuvieron que ver con la detención de 9 funcionarios bolivianos en un incidente en la frontera entre ambos países.

Chile insiste en que las 9 personas ingresaron a su territorio con el único propósito de cometer delitos pese a que el Gobierno boliviano certificó que el grupo se encontraba realizando una misión oficial para combatir el delito transnacional de contrabando.

Puedes leer: Evo envía carta al papa por los 9 detenidos

"El Presidente Evo Morales tiene que ser riguroso desde el punto de vista de conocer todos los hechos: los hechos provocados por estas personas y sus actuaciones, están reñidas con la Ley", dijo Nárvaez en declaraciones recogidas por el diario digital chileno Emol.

El presidente Evo Morales anunció este miércoles que envió una carta al papa Francisco en el que le pide que intervenga en este caso al considerar que se está cometiendo una injusticia con los 2 militares y 7 aduaneros, internados hace más de 50 días en la cárcel de Alto Hospicio de Iquique.

"A nombre del pueblo y del Gobierno de Bolivia, le ruego interponer sus buenos oficios para la pronta solución de este caso, que en justicia debe concluir con la liberación de los nueve ciudadanos bolivianos", dice la carta, que Morales leyó en una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno.

"Independencia de poderes"

La ministra chilena ratificó la postura de su Gobierno respecto a este caso: que "es un hecho de carácter policial" que es investigado por la justicia de su país y que por ello "no corresponden otras apreciaciones".

"En Chile existe un estado de derecho, por lo tanto existen separación de poderes. Ese es un tema que está llevando adelante la justicia", dijo.

Puedes leer: Chile ve 'delicada' la movilización de tropas

También se refirió al tema el expresidente y candidato Sebastián Piñera. Acusó a los bolivianos de haber cometido delitos en su territorio y que por ello deben ser juzgado bajo su normativa.

"Pte Morales: los ciudadanos bolivianos que cometen delitos en Chile, deben ser juzgados en Chile, de acuerdo a nuestro estado de derecho" (sic), escribió el exmandatario. 
 

 

Comentarios