Escucha esta nota aquí

El Gobierno de Chile, a través de su canciller, Heraldo Muñoz, anunció ayer en Santiago que su país está dispuesto a restablecer relaciones diplomáticas de inmediato con Bolivia, pese a la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia, de La Haya.

La afirmación del diplomático chileno, que se produjo dos días después de que el papa Francisco instara al diálogo para resolver el diferendo marítimo, fue recibida con recelo por las autoridades bolivianas.

El presidente Evo Morales dijo ayer por la mañana, en una entrevista concedida a EL?DEBER, que esperaba “no ofender al canciller Muñoz, pero en una competencia de quiénes faltan a la verdad, él sería campeón mundial”.

Más tarde, al mediodía, el canciller David Choquehuanca afirmó, en una conferencia de prensa en el aeropuerto Viru Viru, que Bolivia está dispuesta a reanudar su relación diplomática con Chile si eso resuelve el acceso soberano al océano Pacífico.

Enseguida y siguiendo la misma línea fijada por Morales, el ministro de Relaciones Exteriores señaló: “Necesitamos cercionarnos de cualquier declaración que viene de las autoridades de Chile.

Ya no sabemos si vamos a creer o cuáles son las fuentes para estas declaraciones, de todas maneras queremos decir que si el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Chile va a resolver el enclaustramiento de Bolivia, estamos dispuestos a retomarlo”.

En Santiago, Muñoz dijo que su país continuará con la defensa de la demanda marítima en La Haya, sin perjuicio de ello, estamos disponibles para el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Bolivia de inmediato, reportó el diario chileno La Tercera.

Las relaciones diplomáticas entre Bolivia y Chile fueron interrumpidas en 1964 por el entonces presidente Víctor Paz Estenssoro, ante la falta de una solución a la aspiración marítima boliviana.

Posteriormente, fueron restituidas en 1975, pero nuevamente cortadas en 1978 debido al fracaso de una negociación para resolver la salida al oceáno Pacífico entre los entonces mandatarios Hugo Banzer y Augusto Pinochet.

Efecto Francisco
Muñoz habló por primera vez de restablecer relaciones el jueves por la noche, en una entrevista con CNN en español. Ayer la oficializó en un contacto con radio Cooperativa, de Chile.

Sobre el tema, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado chileno, Francisco Chahuán (RN), respaldó la posición del canciller porque reitera la voluntad permanente de diálogo de Chile con Bolivia. “Estamos desvelando, desnudando, la nula disposición que ha tenido Bolivia para tener un diálogo fluido con Chile”.

El diputado Jorge Tarud (PPD) desafió al mandatario de Bolivia. “Si el presidente Morales quiere ser consecuente con el llamado de diálogo hecho por el papa, debería aceptar de forma inmediata la oferta de Chile, que además ha sido permanente”.

Morales ironizó que “la gran política de Chile es la dilatación, hacer creer que vamos a resolver los problemas. Tantas propuestas y compromisos de presidentes, pero nunca cumplidas y si alguien quiere hacer cumplir, hay que provocar una inestabilidad política”, dijo el mandatario, que recordó el incumplimiento de la Agenda de 13 puntos