Escucha esta nota aquí

Legisladores chilenos rechazaron el reclamo de Bolivia de 12 puntos respecto al uso del puerto de Antofagasta y manifestaron que se respeta y se cumple el Tratado de 1904.

"El hecho que Bolivia pueda hacer uso de los puertos, como el de Antofagasta, no significa que pueda hacer lo que quiera. El libre acceso no es sinónimo de hacer y deshacer", expresó el senador de ese país, Pedro Araya, al diario El Mercurio.

La diputada Marcela Hernando sostuvo que debe existir conciencia en la importancia del medioambiente y la sustentabilidad de las empresas.
Por su parte, la diputada Paulina Núñez, apuntó que el reclamo de Bolivia está basado en problemas internos y que es una acción que une a los bolivianos, pero es "errada e irresponsable".

Puedes leer | Bolivia acusa a Chile de 12 atropellos en Antofagasta
,

Concluyeron que se cumple y respeta el Tratado de 1904 a favor del libre tránsito comercial por el territorio y puertos del Pacífico.

El jueves la cancillería de Bolivia identificó 12 atropellos que se realizan en el puerto de Antofagasta, entre ellos el de la definición unilateral de tarifas y la otorgación que se debe dar a Bolivia de almacenamiento gratuito para carga de exportación.

También lee | Bolivia rechaza alza de tarifas en Antofagasta