Escucha esta nota aquí

El Gobierno de Chile le negó la visa al presidente de la Cámara de Senadores de Bolivia, José Alberto Gonzales. La intención de la autoridad nacional era acompañar una delegación que viajará a la vecina nación a visitar a los nueve ciudadanos detenidos 19 de marzo.

"Habíamos planificado hacer la visita esta semana a los nueve detenidos en Iquique, hice el trámite de la visa, pero me la negaron", informó en conferencia de prensa la autoridad en conferencia de prensa.

Explicó que "eso no es nada frente a las humillaciones que sufrieron los familiares de nuestros compatriotas cuando fueron a visitarlos", en referencia al abuso al papá de uno de los funcionarios, que tuvo que casi ingresar en calzoncillos a ver a su hijo o la madre que fue observada por vestir polleras.

A su turno, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, sostuvo que "yo estoy esperando la respuesta de mi visa, ya con eso veremos si partimos rumbo a Iquique para visitar a nuestros hermanos".

Ante la negativa, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, que en su momento también recibió el rechazo de su visa, explicó que eso limita el derecho a defensa de los nueve bolivianos. También se rechazó la visa al Inspector General del Ejército, Williams Kaliman, que también debía partir a Chile.

Esta mañana el ministro de Justicia, Héctor Arce, informó que viajará el fin de semana a Iquique para evaluar la defensa jurídica de los ciudadanos, junto con el representante de Defensa Pública.

Son 50 días desde que los nueve bolivianos fueron detenidos en la frontera, cuando realizaban un operativo contra el contrabando.

Audio del presidente del Senado:

Comentarios