Escucha esta nota aquí

Conductores bolivianos se ven imposibilitados de adquirir alimentos frente al paro que cumple la Aduana Nacional de Chile. Carabineros impiden que los más de mil choferes en la zona puedan comprar comida.

"Nos han restringido el acceso a la comida, antes había unos minibuses que vendían comida, pero ahora  en la frontera en Tambo Quemado (lado boliviano) y Chungará (lado chileno) los carabineros prohibieron la venta  de alimentos", dijo Noelia Fuentes, vicepresidenta de  la Asociación de Transporte Internacional y Nacional (Asociatrin), al portal  Urgentebo.com.

La Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) inició, el miércoles, un paro indefinido luego de fracasar la negociación con su Gobierno por sus reivindicaciones.

"Se envió notas  a estas instituciones de Estado para que pueden ayudarnos, médicos al Ministerio de Salud para que vean la salud de los trasportistas y agua al Ministerio de Defensa", agregó la representante.

De acuerdo a lo que constató EL DEBER, habitualmente pasan unos 200 camiones con carga pesada a diario por Tambo Quemado (a unos 400 kilómetros de La Paz). Con este conflicto, atienden cinco unidades por hora.

Información de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), existen más de 1.200 camiones parados con mercadería en todo el país. Instan al Gobierno interceder diplomáticamente ante esta situación bilateral, haciendo respetar el Tratado de 1904.

Comentarios