Escucha esta nota aquí

Rafael Veliz

El informe final de Neotec, la empresa a cargo de la transmisión rápida de datos para las elecciones generales, se desvela que María Eugenia Choque, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) junto a la Sala Plena de vocales, ordenó la interrupción de este conteo rápido por tres motivos; el uso de un servidor no monitoreado, el aumento inesperado del tráfico de actas desde el servidor, y el cambio repentino de la tendencia entre el MAS y CC.

La suspensión de la Transmisión Rápida de Resultados Electorales Preliminares (TREP), o conteo rápido, se produjo luego que Marcel Guzmán de Rojas -director de Neotec- a las 20:15 del 20 de octubre recibió una llamada telefónica de los vocales (en altavoz) del TSE, en ausencia del vocal Antonio Costas, y se comunicó esta orden por los tres motivos mencionados. 

“En la reunión de las 20:30 en el TSE, se aclararon estos puntos, sin embargo los vocales decidieron no continuar con la TREP. 

Ninguno de los argumentos presentados justifican la suspensión del TREP”, acta Neotec en su informe.A las 18:15, del 21 de octubre, Choque transmite telefónicamente la decisión de los vocales de reanudar la publicación de resultados del TREP. 

Pese a esta situación, la empresa asegura que los datos de la TREP “en ningún momento fue comprometida ni alterada”. 

Aseguran que “reflejan fielmente los datos ingresados por los operadores de la transmisión en los recintos”, y los datos de los operadores.

Cambio de tendencia

La empresa Neotec niega el “cambio repentino de tendencia” de los resultados relativos de la votación entre el MAS y CC en la TREP, como argumentaron los vocales. “La tendencia (entre MAS y CC) entre las 19:00 y las 19:40 es lineal y no tiene saltos, tampoco hubo inversión de posiciones.

El único salto se muestra entre las 19:40 del 20 de octubre y las 18:29 del 21 de octubre, debido a la interrupción de la generación de resultados y la verificación de actas”, indican.

Este informe lo dio a conocer ayer el senador opositor Yerko Núñez, quien cuestionó que Choque ordenó también que se corte el servicio de agua y luz a la empresa, para garantizar que se suspenda la TREP. 

“Estoy mandando una nota oficial al TSE requiriendo nulidad del proceso eleccionario 2019, por existir vicios de nulidad en base a esta documentación. También rechazo toda auditoría que venga de las direcciones de (Luis) Almagro (secretario de la OEA), quien apoyó la repostulación de Morales”, manifestó Núñez. 

Versión del TSE

María Eugenia Choque, presidenta del TSE, aseguró la noche de la elección que la TREP se iba a paralizar para evitar la confusión por el inicio del cómputo de actas de los tribunales departamentales. 

El lunes 21, Choque ratificó esta versión al asegurar que los tribunales departamentales se debían ocupar del cómputo oficial, y no manejar dos resultados. 

“No podemos tener funcionando dos resultados a la vez”, afirmó.Anoche, en conferencia de prensa, Choque se refirió al informe de la empresa Neotec y pone énfasis en que esta empresa “afirma y reafirma la solidez de los datos del sistema de cómputo”.

“Por lo tanto el fantasma del fraude no existió. (...) Nos estamos enfrentando por una mala información, por una información distorsionada”, afirmó. 

Renuncia de Kettels

La presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, Sandra Kettels, presentó ayer su renuncia al cargo mediante una carta dirigida al vicepresidente Álvaro García Linera. 

Objeta que las leyes del Órgano Electoral Plurinacional y Régimen Electoral restringieron la facultad de los tribunales departamentales, “no teniendo bajo nuestra tuición el padrón electoral, ni el Servicio de Registro Cívico (Sereci).

Kettels no pone en duda la transparencia de la elección, y afirma que su finalidad es que ella no signifique un obstáculo para el apoyo al TED de Santa Cruz, ni al Sereci, ambas instituciones nuevamente incendiadas por jóvenes en protesta por el supuesto fraude electoral.