Escucha esta nota aquí

David Choquehuanca reapareció y pidió al Gobierno de Chile "colaborar" y no "violar" los derechos fundamentales de los nueve funcionarios detenidos en el penal de Alto Hospicio, al norte chileno. El excanciller del Estado reapareció ante los medios en un evento indianista y, entre otros aspectos, pidió a la militancia oficialista acompañar al presidente Evo Morales.

"Se están violando no solamente los derechos humanos sino también los derechos internacionales. Es injusto, si uno conoce las razones de por qué han sido detenidos los nueve funcionarios, no se necesita ser abogado, se puede concluir que nuestros hermanos han sido injustamente encarcelados", consideró Choquehuanca.

La exautoridad pidió a La Moneda "colaborar" en la lucha contra el contrabando en la zona fronteriza entre ambos países y acotó que este asunto debería ser resuelto por la vía diplomática antes de iniciar un proceso legal.

Los nueve funcionarios permanecen en el penal de Alto Hospicio, a 40 minutos de Iquique, a la espera de una decisión jurídica que los ponga en libertad.

Comentarios