Escucha esta nota aquí

A horas de que concluya el proceso de inscripción de candidatos para las elecciones judiciales, apenas 117 habían oficializado su postulación; debido al bajo número de aspirantes la Asamblea Legislativa Plurinacional se reunirá hoy para definir si extiende el plazo.

Del total de inscritos hasta ayer para el Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Constitucional, el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Agroambiental, Chuquisaca tenía el mayor número de candidatos, con 29. En el otro extremo figura Tarija, que tiene cinco, de acuerdo con el informe de la Comisión de Constitución de la Asamblea Legislativa.

En materia de género,  los hombres tienen la supremacía con un 69,23% de los 117 candidatos, 81 en total; las mujeres cuentan con el 30,76%, con 36 profesionales. El otro 3,41% de los ciudadanos inscritos se identificó como indígena-originario. 

Para las elecciones de 2011 la jornada final arrojó un total de 581 candidatos, este año, en el último día se espera inscribir 404 postulantes, pero la Asamblea sesionará para ampliar ese plazo hasta el 9 de junio.

La demora
Los candidatos del interior del país tuvieron más problema por la distancia y el tiempo para completar los requisitos exigidos para la postulación, informó el candidato Guery Pérez Tórrez, que llegó desde Pando para presentar sus documentos; otros tres profesionales enviaron sus papales por correo porque no podían llegar a La Paz en el plazo previsto.

Pérez dijo que muchos de los candidatos de su región tuvieron que viajar a otras ciudades, como Santa Cruz de la Sierra y Trinidad para hacer sus trámites, ya que algunas instituciones del Estado no tienen oficinas en Cobija.

Según los datos oficiales de la Asamblea Legislativa, en el penúltimo día de inscripción fueron atendidas 70 personas, en su mayoría exfuncionarios o funcionarios judiciales.

Los departamentos

Según la convocatoria, se requieren de 52 profesionales para el Órgano Judicial, entre titulares y suplentes; en los casos del Tribunal Supremo y el Tribunal   Constitucional se requiere de dos magistrados por departamento; la Asamblea planteó llevar a la papeleta hasta cuatro candidatos por región, pero el registro arroja resultados negativos por la ausencia de mujeres y abogados del sector indígena, originario y campesino.

Para el TSJ y TCP Chuquisaca tiene 29 aspirantes; Beni, 13; La Paz, nueve; Tarija, cinco; Santa Cruz, Pando, Potosí, Oruro y Cochabamba cuentan con seis postulantes, cifra insuficiente.

Entre los inscritos figuran el ex juez cruceño Luis Tapia Pachi, que presentó sus documentos como candidato al Tribunal Supremo de Justicia por el departamento de Santa Cruz; asimismo el exdirector de Régimen Penitenciario Ramiro Llanos se postuló por La Paz; el exfiscal Eloy Apetti, que atendió el caso Porvenir, también se presentó como precandidato por Pando, y el magistrado del Tribunal Agroambiental Bernardo Huarachi.

Los presidentes del Tribunal Supremo de Justicia, Pastor Mamani y del Tribunal Constitucional Plurinacional, Oswaldo Valencia, también anunciaron que se postularán. 

  Sobre el tema    

La Asamblea Legislativa
Sesionará hoy para ampliar por dos semanas el plazo de inscripción de los precandidatos; pretenden al menos alcanzar las cifras de 2011. 

Desde el sábado
La comisión de académicos del CEUB debía iniciar su trabajo desde mañana, pero tendrán otras dos semanas de espera.

Cambio de labores
Algunos exjueces aparecieron trabajando en instituciones públicas como asesores.

Exfuncionarios
Varios funcionarios del Órgano Judicial se presentaron en estos días, algunos exfiscales, exfuncionarios de UIF y ex autoridades ejecutivas.

Los plazos
El 18 de julio los legisladores entregarán al Tribunal Supremo Electoral la lista final de candidatos al Órgano Judicial.

Últimos
Los dirigentes de las organizaciones dijeron que sus representantes estarán presentes.

Comentarios