Escucha esta nota aquí

El arqueólogo Izumi Shimada, que organiza una exposición sobre el desarrollo prehispánico de los Andes en cuatro ciudades de Japón, disertará mañana en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en un encuentro previsto con estudiantes y la ciudadanía paceña.

La charla “Arqueología andina: un enfoque y visión personal” tendrá lugar mañana a las 18.00, en el auditorio "Max Portugal" de la Facultad de Ciencias Sociales de la UMSA, con la proyección del material de investigación que desde 1978 estudia a la civilización antigua.

El científico que llegó esta semana a Bolivia para coordinar la muestra, que se instalará en los museos de Tokio, Sendai, Yamanashi y Fukuoka. Considera que la exposición motivará el interés de los japoneses por “apreciar” la historia y el legado antiguo que “promoverá” el potencial turístico que tienen los bolivianos.

Se trata de un especialista en el estudio de la arqueología de los Andes y plantea que existieron dos áreas geográficas importantes: la costa norteña peruana y el altiplano que rodea el lago Titicaca –Sur de Perú y Noreste de Bolivia– que dieron origen a varias culturas innovadoras.

Según el guion museográfico, se mostrará en Japón el desarrollo de más de 15.000 años de culturas como la Arcaica, Precerámica Tardía, Chavín-Cupisnique, Paracas-Nazca, Mochica, Tiwanaku, Wari, Sicán, Chimú e Inka, descritas con piezas prehispánicas, mapas, planos, fotografías y animaciones en 3D.

Los objetos de la exposición “La civilización antigua de los Andes: Los orígenes del imperio Inka”, tiene el patrocinio de la empresa de televisión de Japón TBS (por sus siglas en inglés), y provienen de museos bolivianos de La Paz, Sucre, Cochabamba y Tiwanaku. Y del Perú de los repositorios de Lima, Trujillo, Huanchaco, Chavín, Ayacucho, Nazca y Lambayeque.