Escucha esta nota aquí

Se pone en marcha hoy la campaña proselitista de las elecciones subnacionales del 29 de marzo, según establece el calendario electoral. Los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas, que en esta jornada deben presentar sus listas de candidatos definitivas ante los tribunales departamentales, también pueden presentar en actos públicos a sus candidatos a alcaldes, concejales, gobernadores y asambleístas departamentales, pero sin pedir el voto de apoyo.
En los medios de comunicación, esa actividad recién está permitida un mes antes de los comicios.

A pocas horas de que se inicie la etapa de promoción de candidaturas, el postulante masista al sillón municipal de Santa Cruz de la Sierra, Jaime Santa Cruz, se mostró ayer en público entregando alimentos a niños y ancianos que merodean algunas rotondas de la urbe cruceña.

“Estoy conversando con los niños y ancianos que viven en las calles para explicarles que yo tengo un plan de gobierno”, dijo el candidato masista a los medios de prensa, que fueron convocados a la rotonda de la avenida Paraguá para observar la entrega de panetones y jugos Pilfrut a un grupo de personas que estaban en esa zona.

El reacomodo de las listas
Ayer fue un día intenso para la clase política, pues las pugnas internas para confeccionar la lista de candidatos estuvieron a la orden del día y puso en aprietos a algunos bloques.

Esa situación se evidenció ayer no solo en la capital cruceña, sino también en la capital sucrense y cochabambina, pues los masistas, demócratas y dirigentes de los otros bloques, por separado, buscaban consenso con sus bases para definir la nómina de candidatos.

Por ejemplo, el líder de la Coordinadora Departamental por el Cambio y candidato a gobernador cruceño, Rolando Borda, y el aspirante a alcalde capitalino Jaime Santa Cruz se reunieron con el senador electo Carlos Romero y la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, para consensuar con dirigentes de municipios como Gutiérrez, Colpa Bélgica, Montero, El Torno, Warnes y Santa Cruz de la Sierra.

La cita fue en las oficinas de Romero y en ese lugar se conoció que figuran como precandidatos a primera concejalía de Santa Cruz de la Sierra la dirigente del sindicato municipal, Hortensia Sánchez al segundo escaño está Tito Sanjinés; le sigue Melody Téllez, y como aspirante al cuarto curul figura Juan José Mendoza.

En Chuquisaca, los masistas convirtieron la sede de la Gobernación en su ‘búnker’ político, pues desde las 14:00 se encerraron para definir los nombres de los candidatos a concejales y asambleístas departamentales. Los demócratas tampoco están al margen de las pugnas internas, pues sotuvieron que postergar para hoy el registro de candidatos debido a problemas en dos municipios cruceños, según el vocero de ese frente, Vladimir Peña.

Por su lado, el aspirante a alcalde de la capital cochabambina José María Leyes dijo que un 95% de la lista ya está definido y aún falta por ajustar la nómina de aspirantes a asambleístas departamentales