Los productores de la hoja de coca de Los Yungas denuncian que los policías cometen arbitrariedades en esa región de La Paz

El Deber logo
16 de abril de 2018, 19:50 PM
16 de abril de 2018, 19:50 PM

A través de una resolución firmada por los dirigentes de las comunidades del municipio de La Asunta, La Paz, los campesinos cocaleros piden pacificar la zona a través de una mesa de diálogo con los nuevos dirigentes, aunque advierten que mantendrán las medidas de presión en la comunidad Nuevos Horizontes donde se produjo nuevos enfrentamientos.

"Por mandato de nuestras bases, pedimos al gobierno nacional, pueda hacer un cuarto intermedio en el proceso de racionalización y la visita de los técnicos a las comunidades y centrales de nuestra federación", señala el segundo punto de su resolución y, al mismo tiempo, plantean un diálogo en La Asunta donde ofrecen todas las garantías del caso.

Los campesinos fueron gasificados por la Policía

Este lunes, se produjeron dos enfrentamientos, uno en la madrugada y luego otro en la tarde, y se conoció que existen al menos ocho detenidos.

Según los campesinos, los uniformados cometen arbitrariedades y por eso se determinó su expulsión, aunque esta decisión ocasionó los enfrentamientos desde la semana pasada. Hasta el momento no existe ninguna señal de pacificación y el Gobierno ya adelantó que se erradicará la hoja milenaria en esa zona pese a la resistencia de los campesinos.

El Ejército está movilizada en la zona para erradicar cocales excedentarios