Escucha esta nota aquí

El índice de riego municipal reporta un incremento llamativo en Cochabamba tras la recalificación de cinco municipios con riesgo alto de Covid-19. El departamento valluno  reporta 6 municipios en riesgo alto y 37 en riesgo medio, colocándose como el tercer departamento detrás de Santa Cruz y La Paz.

El informe 28 de índice de riesgo municipal, emitido por el Ministerio de Salud en la semana 45 de la pandemia, eleva de 33 a 39 municipios con calificación de riesgo alto.

Morochata, Sipe sipe, Tiquipaya, Colcapirhua y Tacachi, en el departamento de Cochabamba; y Warnes, en Santa Cruz, son los municipios que ingresaron a la categoría de riesgo alto.

A pesar de que la mayor cantidad de municipios calificados con riego alto están en Santa Cruz y La Paz, con 8 cada uno, la lista de los diez municipios con mayor riesgo señala a Pando, Potosí y Tarija como los primeros. En total, el 12% de los 339 municipios del país se registran con riesgo alto.

El 66%  de los municipios está calificado como riesgo medio por Covid-19, según el informe semanal del Ministerio de Salud que valora la dimensión epidemiológica y la dimensión población para calificar a cada municipio.

En esta semana, solo 75 municipios (22%) están considerados con riesgo moderado de contagio. Son 10 menos que la pasada semana.

En el informe correspondiente al día de ayer jueves, Bolivia reportó un total de 113 casos positivos confirmados nuevos. Una de las cifras más elevadas de lo que va de mes. Desde marzo, se acumulan un total de 142.889 casos confirmados, de los cuales 116.137 ya se consideran recuperados.

A pesar de que las estadísticas no alcanzan a los registros que se reportaban en julio y agosto, las autoridades de salud reiteran la importancia de mantener todas las medidas de bioseguridad vigentes para evitar una segunda ola de contagios.