Escucha esta nota aquí

Las Fuerzas Armadas, a través de su comandante en jefe, ofrecieron su respaldo al denominado proceso de cambio. El general de Ejército William Kaliman advirtió “que no permitirán” cambios en la estructura militar, secundando el discurso del presidente Evo Morales que cuestionó los programas de gobierno de sus adversarios políticos.

“Un mensaje a nuestros gratuitos detractores antinacionalistas, que por sus apetitos de poder piden cambiar la estructura vertical, la disciplina y la jerarquía de las FFAA con oscuras intenciones, decirles a esos antipatrias que la institución más antigua del Estado jamás permitirá que eso suceda”, dijo Kaliman en su discurso.

Mientras que el presidente aseguró que mientras él esté como primer mandatario, el servicio militar obligatorio no será eliminado y, acto seguido, también justificó la arenga presidencial de “patria o muerte” y afirmó que la última parte del himno nacional de Bolivia, “morir antes que esclavos vivir”, significa patria o muerte. Hizo referencia a otros cuatro himnos de departamentos que, según él, tienen el mismo significado de patria o muerte. “Partidos opositores en su programa de gobierno plantean eliminar las escuelas de sargentos, plantean convertir las FFAA en sumisas, quiero decirles que eliminar el servicio militar obligatorio, convertir en un servicio social voluntario, eso significa eliminar las FFAA”, alertó Morales en su mensaje.

Los programas

La revisión de las propuestas de gobierno de al menos cinco partidos permitió constatar que los candidatos proponen cambiar el rol de los militares, desde mutar el servicio militar hasta cambiar el papel de la institución castrense en el ámbito nacional.

El punto 229 del programa de Carlos Mesa plantea que los jóvenes asistan a los programas de asistencia al adulto mayor, lo que permitirá eximirse del servicio militar.

Los puntos 89, 90 y 91 del programa de UCS plantean dotar de todos los elementos a la Policía y las FFAA; además de eliminar el grito de “patria o muerte, por su carácter colonialista y de manipulación ideológica”, señala el documento.

En el caso del PDC, las FFAA ocupan tres páginas, desde la 37 a la 40 y plantea el servicio premilitar voluntario y el servicio militar obligatorio para ambos sexos, además de potenciar los institutos militares para que incluso fabriquen misiles.

Los piropos

El general Kaliman agradeció los Bs 556 millones que fueron asignados por el Gobierno para la construcción de cuarteles. Dijo que ningún gobierno los atendió de ese modo; mientras que el presidente afirmó que restituirá la dotación de víveres para los cuadros, lo que provocó un cerrado aplauso de los militares.