Bolivia

BOLIVIA

Comando erradicó hasta la fecha más de 5.600 has de coca excedentaria

El viceministro de Defensa Social destacó que en el Trópico de Cochabamba existió colaboración de los productores. En el caso de los Yungas de La Paz se tiene problemas

ABI ABI 16/8/2019 12:21

Escucha esta nota aquí

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, informó el viernes que los efectivos del Comando Estratégico Operacional (CEO) erradicaron de enero a la fecha más de 5.600 hectáreas de coca excedente en todo el país, por encima de lo que establece la ley.

"A la fecha ya hemos sobrepasado erradicando más de 5.600 hectáreas", informó a los periodistas, destacando que el trabajo fue logrado por los efectivos desplegados en 16 campamentos instalados en el trópico de Cochabamba y más de seis implementados en los Yungas de La Paz.

Detalló que la mayor cantidad de cocales fue eliminada en el trópico de Cochabamba, donde -dijo- existe "conciencia social del por qué tiene que erradicarse la coca excedentaria".

"Allí, el Gobierno nacional sólo va a respetar el cato de hoja de coca, que son 1.600 metros cuadrados", dijo, y que más del 80% de los afiliados a las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba colaboran con la erradicación de coca excedentaria porque "son orgánicos".

Lamentó que en el trópico de Cochabamba existen todavía algunas personas que están dedicadas a la producción de coca excedentaria.

"Lo peor es que ingresan así sea al Parque Isiboro Sécure, como también el Parque Nacional Carrasco, y lo único que hacen es ingresar para talar árboles, o sea chaqueos, queman, y lo único que hacen es plantar cultivos ilegales", sostuvo.

La autoridad gubernamental agregó que en el caso de los Yungas de La Paz se tiene problemas, porque los dirigentes de la Asociación de Productores de Coca "quieren que se amplíen sus cocales y se amplíe el registro de nuevos productores y nuevas zonas" y no quieren razonar sobre las prohibiciones existentes en las normas nacionales sobre el tema.

Conoce más sobre el tema:

Comentarios