La 'Marcha Naval' fue cantada a capela por las autoridades bolivianas luego de realizar la visita al puerto y denunciar varias irregularidades que sufre la carga nacional

El Deber logo
19 de julio de 2016, 17:19 PM
19 de julio de 2016, 17:19 PM

Luego de una conferencia encabezada por el canciller David Choquehuanca, en el hotel Antofagasta, ubicado al lado del mar, las autoridades bolivianas de la comitiva que llegó a estas tierras costeras a inspeccionar los puertos marítimos, entonó la "Marcha Naval", también conocida como la "Canción del Mar", cuando un periodista chileno le preguntó sus sentimientos cuando vio el océano Pacífico.

De esta manera concluyó la visita a Antofagasta y de inmediato la delegación, compuesta por diplomáticos bolivianos y legisladores nacionales, se trasladó a Iquique, donde seguirán verificando las condiciones en las que se trata a la carga boliviana que pasa por puertos chilenos. 

El canciller boliviano denunció en Antofagasta un "flagrante" incumplimiento al Tratado de Paz y Amistad de 1904, tras una visita a ese puerto por donde Bolivia embarca sus exportaciones de minerales y que se financia, mayoritariamente, con el comercio exterior de Bolivia.

En una conferencia de prensa, el jefe de la diplomacia boliviana dijo que esas irregularidades fueron corroboradas por los testimonios de los camioneros bolivianos que denunciaron una serie de atropellos y hasta discriminación.

La accidentada visita fue seguida de cerca por autoridades chilenas, que lanzaron amenazas y advertencias. La alcaldesa de Antogafasta, Karen Rojo llamó a actual de manes "hostil" con Bolivia, mientras que el senador chileno Baldo Prokurica, pidió a Evo Morales "que no juegue con fuego".