Escucha esta nota aquí

Carlos Alarcón, jefe de bancada de Comunidad Ciudadana en la Asamblea Legislativa Plurinacional, propone "una cruzada nacional para recuperar el Estado de Derecho y las instituciones de garantías" que defienden al ciudadano ante el Gobierno. Este miércoles, la Asamblea debatirá el reglamento para la selección del Contralor General. Desde CC se advierte el intento del MAS por imponer sus postulados.

"Sin haber concluido la elección del Defensor del Pueblo, el MAS inicia una nueva arremetida autoritaria", denuncia Alarcón. El objetivo que persigue el oficialismo pretende "copar, controlar y manipular todas las instituciones de garantías para el ciudadano", complementa.

Desde la bancada opositora se demanda la poca apertura del MAS por modificar el reglamento impuesto para la elección del Contralor. "No le interesa concertar", señala Alarcón.

La propuesta de CC es la realización de un examen escrito a los postulantes que sea valorado por académicos. Se sugirió una evaluación mixta para elegir a un "profesional técnico y capacitado" para el cargo.

A pesar de las observaciones realizadas, el oficialismo impuso su criterio y apostará a la valoración de la experiencia como principal criterio de selección. 

Alarcón observa una premura del MAS por "imponer un contralor de la corrupción". Por eso, hace un llamado a la población "para arrancar estas instituciones" al oficialismo y "devolverlas al pueblo".

Este miércoles, la Asamblea Legislativa Plurinacional tiene previsto debatir el reglamento para la selección del contralor. Todavía está pendiente cerrar la selección del Defensor del Pueblo que ya se demora más de un mes.

Comentarios