En Pando y Chuquisaca no se registró, hasta ahora, ninguna solicitud. Los pedidos de modificación de datos personales pueden aceptarse o rechazarse en lapso de 15 días

El Deber logo
2 de septiembre de 2016, 11:04 AM
2 de septiembre de 2016, 11:04 AM

Durante el primer mes de vigencia de la Ley de Identidad de Género, el Servicio de Registro Cívico (SERECI) dependiente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), concluyó el trámite de 28 solicitudes de cambio de nombres y datos del sexo en los certificados de nacimiento de personas transexuales y transgénero.

Un informe enviado por la Dirección Nacional del SERECI da cuenta que durante ese periodo, 39 solicitudes fueron presentadas a las Direcciones Departamentales del SERECI, de acuerdo a la información electoral oficial.

El 59 % de estos trámites se concentran en La Paz y Santa Cruz, con 13 y 10 solicitudes respectivamente; dato que se contrasta son los departamentos de Pando y Chuquisaca donde aún no se registró ninguna solicitud, explica el reporte.

Los otros 16 trámites se encuentran en Cochabamba, con siete; Beni y Tarija con tres cada uno; Oruro con dos y Potosí con uno.


El trámite al interior del SERECI dura un máximo de 15 días, después de los cuales deberá emitir la Resolución Administrativa de aceptación o rechazo a la solicitud presentada, y comunicarla a la persona interesada.

En caso de que ésta fuera aceptada, el SERECI también deberá notificar a las entidades públicas correspondientes la Resolución que autoriza el cambio de nombre y el dato del sexo de la persona; si por el contrario, hubiera sido rechazada, el o la solicitante podrá impugnar legalmente esta decisión en 48 horas.