Escucha esta nota aquí

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó los calificativos que el vicepresidente Álvaro García Linera y otras autoridades nacionales realizaron hacia determinados medios de comunicación. El organismo considera que se trata de un intento de intimidar periodistas. 

"Condenamos profundamente que el Gobierno (boliviano) siempre intente estigmatizar a la prensa, llamándola "cartel", como si se tratara de bandas de delincuentes", aseveró el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de Información de esa instancia, Claudio Paolillo.

Conoce más: Amalia pide "protección" a la Corte Internacional

Agregó que la actitud del segundo mandatario "justifica así procesos penales que no se compadecen en nada con lo que estipula la Ley de Imprenta vigente y los principios interamericanos sobre libertad de prensa". 

García Linera tildó de "mafia mediática-política" a Erbol, Los Tiempos, EL DEBER, ANF y Página Siete, señalando que están a la cabeza una "conspiración" por el caso de Gabriela Zapata y anticipó que se perseguirá a los "mafiosos" que le mintieron al país y al presidente Evo Morales.

Lea también: Gonzales pide a juez que respete Ley de Imprenta

Fue el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, manifestó que el denominado “cartel de medios” que operó políticamente junto a oposición en el escándalo que vincula al mandatario, su exnovia y la empresa China CAMC, en presunto tráfico de influencias en contratos.

Esta jornada la periodista Amalia Pando informó que recurrió a la Corte Internacional de Derechos Humanos, dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), para solicitar "protección" a su labor periodística ante lo que considera un intento de meterla "presa" por el caso Gabriela Zapata.

Puedes ver: Evo espera ser ratificado y ataca a medios de prensa

La pasada semana existió un requerimiento de notas y nombres de periodistas que realizó el juez Primero de Setencia Gonzalo Yépez Portugal, dentro de una denuncia contra Gabriela Zapata. Varias organizaciones del gremio instaron a que se respete la Ley de Imprenta.