Los parlamentarios aprobaron una resolución que declara al expresidente persona 'non grata' y pide al Ejecutivo que impida su ingreso al país

26 de enero de 2023, 16:15 PM
26 de enero de 2023, 16:15 PM

La cuenta de Twitter del expresidente da detalles de las reuniones sostenidas por Evo Morales con autoridades argentinas. Muestra dos fotos: una con Alberto Fernández y otra con Cristina Fernández, en un mensaje de agradecimiento por "el cariño recibido". Lejos del encuentro de la Celac, el mensaje a Morales ha sido otro, totalmente distinto.

El Congreso de Perú aprobó este jueves una resolución que declara al exmandatario persona 'non grata' y solicita a la autoridad ejecutiva que impida su ingreso a ese país.

La declaración 5225, presentada por congresistas de Acción Popular y Fuerza Popular, obtuvo 74 votos de respaldo, suficientes para sacar adelante la propuesta de la coalición radical de derecha.

En el breve texto de explicación, los congresistas recogen las "constantes declaraciones públicas de intromisión e injerencia en los asuntos que son de la jurisdicción interna del Perú", que Morales ha realizado en los últimos meses.

Desde sus cuentas en redes sociales y en cuanto acto público participa, el expresidente mostró su respaldo a los colectivos movilizados en el país vecino. Además, no ha escatimado adjetivos para atacar al gobierno de Dina Boluarte. 

La resolución declara "persona non grata al señor Evo Morales Ayma", por sus constantes declaraciones sobre la realidad que vive Perú. Estas intervenciones, prosigue el argumento congresal, "buscan desequilibrar el orden interno del país, en especial la zona sur del Perú".

El país vecino mantiene una convulsión social cuyo origen nace en las regiones campesinas aymaras de la zona sur. Tras la destitución del expresidente Pedro Castillo, estalló una insurgencia contra el ejecutivo encabezado por Dina Boluarte, quien llegó al poder en su calidad de vicepresidenta en la fórmula de Castillo.

Los congresistas han exhortado al ministerio de Interior para que, "a través de migraciones, impida terminantemente su ingreso al territorio nacional por significar una amenaza para la seguridad nacional, el orden público y el orden interno".

Finalmente, se pide al ministerio de Relaciones Exteriores que realice las gestiones oportunas para dar a conocer a la Embajada de Bolivia en Perú el alcance de la resolución.