El vicepresidente anticipa que no será la única acción para cuidar a la niñez. La propuesta data de 2016 y fue debatida en la cumbre judicial. Las denuncias incrementaron

El Deber logo
24 de mayo de 2017, 11:35 AM
24 de mayo de 2017, 11:35 AM

Después de las elecciones judiciales de octubre próximo podría tener lugar un referendo para definir si se adopta o no la cadena perpetua contra quienes abusen y maten a niños, de acuerdo a información del presidente en ejercicio, Álvaro García Linera. 

"No tenemos fecha para el referendo, pero consideramos que inmediatamente después de las elecciones judiciales, podría plantearse la realización de este referendo", explicó en conferencia de prensa. 

La legislación boliviana contempla como pena máxima de 30 años, por lo que se requiere modificar la Constitución Política del Estado (CPE) para ampliar la sanción, por eso se opta por una consulta ciudadana.

"Tenemos que combatir con todos los medios posibles el abuso, maltrato y la violación de niños y niñas, esta es una práctica que habla de un cáncer espiritual, de una degeneración moral en algunas personas y la tolerancia frente a este abuso debe ser inconcebible, injustificable, debe ser contundente", detalló.

Ssostuvo que "para nosotros no bastan 30 años, esa persona debe quedar aislada de por vida del vínculo con la sociedad, por eso hemos pedido cadena perpetua, es cierto, no está en nuestra legislación, por eso hemos propuesto un referendo para que la población decida". 

 

No será la única medida, pero hay dar una señal fuerte