Escucha esta nota aquí

El canciller Diego Pary informó la mañana de este jueves que la ayuda internacional ahora supera los dos millones de dólares y que se coordina ayuda técnica con más de ocho países para frenar el fuego que arrasa con la Chiquitania.

Detalló que la CAF ya entregó 300.000 dólares; el BID 200.000; Naciones Unidas aporta con 150.000; Fonplata 100.000; la FAO 500.000 y los países del ALBA un millón de dólares, recursos que irán directamente a atender la emergencia por los incendios.

Destacó también que Francia comunicó su decisión de costear la contratación de cinco helicópteros para que se sumen a las labores, mientras que 10 expertos enviados por Estados Unidos (EEUU), otros de Suiza y Canadá ya coordinan tareas en las zonas afectadas.

"Yo personalmente hablé con el canciller argentino, que expresó su solidaridad y me transmitió que no tienen disponibilidad de aeronaves ni de helicópteros. Lamentamos que haya autoridades que estén jugando con el sentimiento de la gente en este momento de sensibilidad", expresó sobre la denuncia del gobernador de Tarija, Adrián Oliva, sobre las naves de Jujuy que se truncaron por temas burocráticos.

Anunció que hasta el fin de semana unos 200 bomberos argentinos estarán en la Chiquitania, al igual que expertos de Inglaterra, mientras que Colombia, Chile, Alemania, Rusia, China, Japón, Rusia, España e Italia también expresaron su predisposición de apoyar ante el desastre.

Conoce más sobre el tema: