Ante la negativa de diálogo, los mineros llaman a un congreso a fines de mes. Existe una 'Comisión de Pacificación' que no logró acercamientos con el Gobierno nacional

El Deber logo
21 de septiembre de 2016, 13:03 PM
21 de septiembre de 2016, 13:03 PM

El 28 y 29 de este mes, en un congreso ordinario, la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) definirá el futuro de su dirigencia, tras el severo conflicto con el Gobierno, que dejó seis víctimas fatales.

Eduardo Berdeja, presidente de la Comisión de Pacificación, sostuvo que en esa reunión se definirá "renovar" a los representantes, debido a que muchos están detenidos por los hechos de violencia. Se espera entablar  una nueva la relación con las autoridades. 

Conoce más: Otro minero más va a prisión por el caso Illanes

La nueva dirigencia definirá la respuesta al presidente Evo Morales, que exigió como condicionante al diálogo, la entrega de los responsables del asesinato del exvioceministro Rodolfo Illanes, en Panduro el 25 de agosto. 

La pasada jornada algunos de los representantes de las cooperativas se reunieron en Llallagua para analizar la situación de Fencomin, decidiendo que el encuentro a fin de mes en Cochabamba decida la conformación de una nueva directiva para buscar otra vez conversar con el Gobierno

Lea también: Buscan a otros 6 mineros por el asesinato de Illanes

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseveró: "nosotros tenemos que respetar, si hay una directiva, mejor, porque ella podrá interlocutar con el Gobierno. Nosotros no podemos entrometernos en temas internos. Dialogaremos, pero nos ratificamos que si ellos dicen que las personas detenidas son inocentes, que presenten a culpables"