Escucha esta nota aquí

La declaración del exvicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Antonio Costas, sobre la inclusión del voto rural en los datos que tenía el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Provisionales (TREP), reabrió el debate sobre este tema y la posibilidad de que sea incluido en la auditoría que realizará la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Al 94%, que es el reporte último antes del corte, de haber recibido las actas, más del 89% están incluidos muchos de los sectores del país, gran parte del sector rural”, dijo Costas en una entrevista a la red Erbol en La Paz.

Las autoridades nacionales manifestaron en reiteradas oportunidades que el TREP era provisional y no tienen validez legal, porque era un sistema provisional para comparar las actas que enviaron los notarios. 

Asimismo, en la reunión con la OEA, los representantes del Gobierno informaron que no hubo datos finales del TREP porque no existe internet en el área rural.

Aunque en Potosí este sistema fue utilizado para la conclusión del escrutinio, porque con el incendio del edificio del Tribunal Electoral Departamental (TED) de esa región se quemaron al menos 200 actas, los vocales decidieron tomar las fotografías del TREP como válidas para concluir con el escrutinio que se realizó fuera de las oficinas del TED.

Ayer, el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda (MAS), dijo que la misión solo realizará la auditoría al cómputo de las elecciones, es decir, la revisión de las actas que entregaron los notarios a los tribunales electorales departamentales y no así a los sistemas colaterales, como el TREP.

“Lo que pedimos es una auditoría al cómputo, lo dijo el presidente, entonces esperemos los resultados de esa auditoría”, afirmó la autoridad. 

Afirmó que en el MAS no existe temor de una revisión de los resultados.

Mientras, los vocales de los tribunales electorales departamentales (TED) entregaron los resultados oficiales al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y, de acuerdo con el calendario electoral, deben publicar los mismos hasta el fin de semana.

La entrega de resultados se inició desde el 21 de octubre de acuerdo con la declaración del vocal Lucas Zambrana, del TED de Pando. 

Explicó que ellos acabaron 24 horas después de las elecciones el cómputo de los votos y el 22 hicieron entrega oficial de los resultados al TSE. También entregaron Oruro, Beni y Potosí.