Escucha esta nota aquí

En los próximos días se anunciará la creación del Comando Estratégico Nacional de Lucha Contra el Contrabando que será instalado en la frontera con Chile, informó este jueves el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, en una entrevista a medios estatales desde Challapata, Oruro.

La unidad militar tendrá el único fin de combatir a las organizaciones criminales que operan en esa zona para internar mercadería ilegal burlando pasos fronterizos entre Bolivia y Chile.

Te puede interesar: Un senador Chile llama a defender territorio ante Bolivia

El anuncio se produce en medio de la tensión que causó el anuncio boliviano de enviar tropas especiales a la frontera con Chile, una decisión que fue asumida como una mala señal de parte de autoridades del vecino país, pero que autoridades bolivianas han aclarado que no tiene nada que ver con los conflictos diplomáticos en curso.

Puedes leer: Ferreira: “Enviamos a 50 efectivos del F1; lo de Chile es una sobrerreacción”

"Zona peligrosa"

Ferreira explicó que el objetivo de este Comando es combatir con los mismos medios tecnológicos y logísticos a los contrabandistas que operan en la frontera. 

"Se está creando el Comando Estratégico Nacional de Lucha Contra el Contrabando para hacer más efectivo en un territorio que se ha convertido, de tiempo a esta parte, en una zona peligrosa, porque hay una red que cuenta con recursos tecnológicos, celulares digitales, satelitales, drones informantes inclusive”, dijo. 

Conoce más: Denuncian 'persecución dictatorial' por Libro del Mar

La autoridad explicó que es necesario reforzar la lucha contra el contrabando en esta zona ya que existen comunidades completas que se dedican a proteger esta actividad ilegal, que además de perjudicar a la economía nacional "se está convirtiendo en una amenaza a la seguridad del Estado"

Comentarios