(VEA EL VIDEO) El diputado cruceño cuestiona el rol protagónico que busca el expresidente, a quien califica como exlíder. También arremete contra los diputados del Trópico de Cochabamba

14 de junio de 2022, 22:20 PM
14 de junio de 2022, 22:20 PM

Las divisiones al interior del Movimiento Al Socialismo (MAS), tantas veces negadas por su dirigencia, saltan a luz pública con un intenso cruce de acusaciones. Las palabras de Gerardo García, vicepresidente del partido en contra de David Choquehuanca han obtenido el eco en el polémico Rolando Cuéllar.

El asambleísta cruceño no se ha guardado nada y lanza sus críticas contra el expresidente. También pone en la mira a los cargos electos del Trópico Cochabambino, a quienes sindica de "camuflarse con las siglas del MAS".

"Los errores de Evo Morales, hay que hacerlos notar y lo vamos a seguir haciendo", manifiesta. Redobla su declaración al señalar que "aquí nadie es Dios" y complementa que "un caudillo no puede reemplazar a Dios".

Para Cuéllar, Morales falló al pueblo cuando decidió huir del país y pedir asilo político en México. "Debió defender a su pueblo, quedarse en Palacio de Gobierno", declaró. Comparó al expresidente con otras figuras de la política continental al recordar al exmandatario chileno Allende. "El señor Evo Morales debió dar la vida como Salvador Allende", refirió.

Con su forma habitual de manifestarse, Cuéllar cuestiona sobre el apelativo de "comandante" que han pretendido colocar a Morales durante la reunión sostenida el fin de semana por asambleístas de su partido. El diputado rechaza el calificativo al considerar que "un comandante no abandona a su pueblo".

Carga contra diputados del Chapare

"¿Quién le está nombrando como comandante?" se interpela Rolando Cuéllar. El mismo se responde al recalcar que esa denominación proviene de los diputados del Trópico. Señala de manera directa a Leonardo Loza, Gualberto Arispe y Héctor Arce.

El jefe de bancada en diputados del MAS, Arispe, presentó ayer los nueve acuerdos alcanzados entre la dirección nacional del partido y los asambleístas plurinacionales. Además de reiterar el mando político de Morales, los acuerdos proponen "la destitución de los servidores públicos que hablen contra el MAS-IPSP, Evo Morales y dirigentes de otros sectores sociales".

Cuéllar pide a los tres asambleístas mencionados que "presenten un proyecto para Cochabamba o por lo menos fiscalicen a Manfred Reyes Villa". No solo considera que estos asambleístas no han realizado acciones fiscalizadores, sino que apunta más alto. "Nos dan a entender que son opositores camuflados con las siglas del MAS", refuerza su postura.

Nuevamente compara a Morales con otra figura política actual. "Lula da Silva estuvo preso y ahora está por ganar las elecciones", comenta. Y en contrapartida, el expresidente salió del país. Este actuar diferente desacredita la capacidad de mando de Morales a quien considera "un ex líder, nada más".