Escucha esta nota aquí

La V Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana comenzó cerca de las 10:30 en Cochabamba con la participación de gobernadores y alcaldes de los nueve departamentos del país. La modernización de la Policía nacional y mayor inversión en seguridad ciudadana son algunos de los temas que se discuten en el encuentro.

“La Policía tiene muchos problemas. Se ha concebido cinco pilares para modernizarla, que tienen que ver con una desconcentración territorial”, dijo el ministro de Gobierno, Carlos Romero en su discurso. 

La autoridad manifestó que es necesario una Policía más cercana a la población local y para ello se presentará un mapeo del delito en el país.

“Necesitamos un mapeo del comportamiento delictual, que nos indique cuáles son las zonas rojas en las ciudades y en función de ese mapeo vamos a tomar decisiones como donde necesitamos una estación policial o cámaras”, indicó.

El ministro manifestó que es necesario que haya un control social desde la comunidad a la Policía, que trabaje integrada también con los municipios y gobernaciones. “Necesitamos que la Policía crezca en número pero también cualitativamente para eso hay que tecnificarla”, planteó.

Durante el encuentro, que se desarrolla en el salón de eventos El Portal, se analizarán temas como la situación de la Policía, datos sobre los delitos predominantes en el país, datos del estudio nacional sobre el consumo de droga, revisión del estado del régimen penitenciario y habrán mesas de trabajo.

El gobernador cruceño Rubén Costas, que arribó a la capital cochabambina cerca de las 10:00, manifestó que la seguridad ciudadana es un tema trascendental para el país y que merece un tratamiento urgente.

"La inseguridad ciudadana tiene a la gente en la incertidumbre. Tenemos que sacar resoluciones y lograr acuerdos tangibles que den tranquilidad a la población", instó Costas.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Enrique Bruno, indicó que plantearán la creación de una guardia departamental para coadyuvar a la Policía en las tareas de combate a la inseguridad.



,

n