El Gobierno remitió una carta a los cooperativistas. Mañana vence el plazo para liberar a los 10 afiliados detenidos. El sector amenaza con reiniciar con el bloqueo de caminos

El Deber logo
17 de agosto de 2016, 19:09 PM
17 de agosto de 2016, 19:09 PM

El Gobierno nacional remitió una respuesta a los mineros cooperativistas sobre la liberación de sus 10 afiliados detenidos en la cárcel. Señala que eso corresponde directamente al Ministerio Público y los insta a que suspendan definitivamente sus medidas de presión. 

La misiva, firmada por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, sostiene que "su solicitud de liberar a los detenidos por los últimos enfrentamientos en la localidad de Mantecani del departamento de La Paz, corresponde su tratamiento al Ministerio Público". 

Conoce más: Condicionan el diálogo a la liberación de detenidos

Agrega que "el Poder Ejecutivo no tiene facultades ni atribuciones para disponer la libertad de personas detenidas por la presunta comisión de delitos y transgresiones a la ley". Mañana vence el plazo dispuesto por el sector en conflicto para que los 10 mineros salgan del penal de San Pedro.

Finalmente, la nota insta a "suspender definitivamente las medidas de presión" e invita a "tratar su Agenda Nacional sin que medie presión alguna", en referencia a las amenazas que existen sobre el reinicio del bloqueo de caminos. 

Lea también: Niegan que los detenidos estuvieran en el conflicto

Esta mañana el presidente de FENCOMIN, Carlos Mamani, señaló que "si no cumplen (con la liberación de nuestros compañeros), aténganse a las consecuencias ministros incapaces". Se exige la libertad pura y simple. 

Carta enviada por el Gobierno:

,
Carta del Gobierno a los cooperativistas.