El defensor del pueblo propone una mejor campaña de prevención antes que castigos severos, a propósito del anuncio de un referéndum para la cadena perpetua a violadores y a asesinos de niños

El Deber logo
22 de mayo de 2017, 5:00 AM
22 de mayo de 2017, 5:00 AM

El defensor del pueblo, David Tezanos, se manifestó sobre temas como el posible referéndum por una condena más dura para asesinos de niños y el paro de los médicos.  


_ ¿Qué opina sobre la intención del Gobierno, según lo que ha manifestado el vicepresidente Álvaro García Linera, de llevar adelante una consulta para establecer la pena de muerte a violadores y asesinos de niños? ¿Qué tan viable lo ve usted?
Existe el clamor del pueblo en rechazo a los crímenes más deplorables, como son los abusos sexuales, las violaciones a niños, niñas y adolescentes. Esto puede ser abordado como medida de seguridad con sanción de internación en un centro especializado, para que la persona no esté solamente sancionada o castigada con una privación de libertad, sino que pueda ser tratada; esto no tendría un límite de tiempo, la internación sería por el tiempo que sea necesario para el tratamiento que tenga que recibir la persona, que podría superar la condena de 30 años.  


Por otra parte, de acuerdo a la doctrina, a la criminología, a la sociología criminal, el punitivismo y el incremento de penas no logran que las personas proclives a la comisión de un delito se abstengan de cometerlos. Por lo que se tiene que velar es la generación de políticas de prevención, entre ellas campañas comunicacionales mediante alianzas, porque son las sociedades las que reproducen las prácticas de violencia. Esto significa trabajar desde las escuelas, medios de comunicación y en todos los niveles. La comunicación que no tiene estos roles preventivos reproduce el morbo y de esa manera incide también en la multiplicación de factores que  inciden en las personas que posteriormente son las que cometen ese tipo de crímenes.  


_ Siguiendo con este tema de los crímenes, ¿qué opinión le merecen los casos de San Julián y Colquiri, donde las autoridades judiciales han sido rebasadas por el accionar de los pobladores?
De acuerdo a la ley del régimen jurisdiccional, el linchamiento es castigado como asesinato; por otra parte, estas figuras en las que la población asume el rol de castigo directo responden a la falta de eficiencia del sistema de justicia penal. Hay que llamar a la población para que sus dirigentes y representantes vecinales estén pendientes de que estas situaciones constituyen delito. 
 

_ Con relación a los médicos, ellos amenazan con un nuevo paro para este miércoles, esta vez de 72 horas ¿Cómo ve usted esta situación?
En resguardo del derecho a la vida y a la salud, ante ese anuncio del paro para esta semana,  se ha presentado la acción popular para evitarlo. Estos derechos están entre los más altos  que protege la Constitución Política del Estado y son los más altos valores de la sociedad.


Los fundamentos de este paro son de naturaleza administrativa respecto a los decretos supremos 3091, 3092 y 3174. Hay que leer lo que dice la población en cuanto a todas las necesidades que se tienen en materia de salud y los desafíos que se tienen de igual manera por quienes trabajan en esta materia: el mandato deontológico en el sentido del deber ser, el juramento hipocrático de los galenos. 
 

_ Ante la aprobación de un artículo que permite el aborto ante nueve causas, la Iglesia católica ha convocado una marcha para este miércoles...
Este es un tema por una parte laico y por otra de excepcionalidad. Entendemos, y se conoce de antemano, la posición de rechazo que tiene que haber, porque no hay que esperar otra de parte de la Iglesia católica en su lógica dogmática; sin embargo, la política de un Estado es la de resolver temas como el de la mortandad materna y el aborto clandestino, en los que no solo muere el feto o el embrión, sino que también mueren miles de mujeres.