Escucha esta nota aquí

El Defensor del Pueblo, David Tezanos, pidió a la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) que declare cuarto intermedio en sus medidas de presión y suspenda su paro de 72 horas contra el cierre de Enatex. El representante se reunió hoy con los trabajadores.

Durante el encuentro, los líderes sindicales hicieron conocer los diferentes aspectos que les llevaron a movilizarse; en contraparte, el representante les solicitó retomar el diálogo que permita dar soluciones y dar fin al actual conflicto.

Conoce más: Evo dice que no hay paro y ratifica doble aguinaldo

El secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, y los dirigentes Luis Miranda y Helmo Pérez, le pidieron que pueda interceder para acercar a las partes en conflicto y proponer un escenario de negociación ante el Gobierno para que sus pedidos tengan una solución efectiva.

Además cuestionaron excesos de la Policía en el desbloqueo que realizó este miércoles en la ciudad de Cochabamba; reclamaron que trabajadores fabriles fueron agredidos durante la movilización que protagonizaron en la avenida Blanco Galindo.

Lea también: La COB analizará el sábado si va al paro indefinido


El Defensor instruyó al Representante Departamental interino en Cochabamba, Carlos Herbas, a hacerse presente en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Quillacollo, a donde fueron conducidas 33 personas que fueron arrestadas durante la movilización, para acompañar el procedimiento de su puesta en libertad.

Tezanos explicó que en reiteradas oportunidades se pidió a la dirigencia de la COB que puedan instar a sus bases a levantar el paro de manera que no se altere ni afecte a la población ni impida la libre transitabilidad y menos derive en situaciones que se puedan lamentar.