Escucha esta nota aquí

El Gobierno aún evalúa una denuncia contra Chile ante organismos internacionales por el paro que cumplen en frontera funcionarios de la Aduana, y que ocasiona un severo perjuicio para el comercio exterior. La pérdida se estima en 11 millones de dólares diarios. 

"El hecho de que haya denuncias y haya peticiones expresas para tener denuncias ante niveles internacionales está en evaluación, todos los estados hablan a través de sus cancillerías. Esperemos que haya solución y tengamos, progresivamente, una cierta normalidad en el comercio exterior", explicó en conferencia de prensa el ministro de la Presidencia, René Martínez.

Mira el video: Envían agua y comida a Choferes varados en la frontera

Sostuvo que existe una violación de los derechos fundamentales, maltrato y discriminación por parte de la vecina nación contra los transportistas, que están varados desde el pasado miércoles en la carretera.

"No parecía haber una voluntad política para resolver una reivindicación del sector de transporte", advirtió la autoridad, que en la víspera estuvo en el sector de Tambo Quemado entregando alimentos a los conductores. 

Explicó que "se está generando un perjuicio no solo a los transportistas sino un problema mayor, un perjuicio económico y de gran cuantía al frenarse la fluidez normal del comercio boliviano, nos provoca un daño económico grande al Estado".

Desde el 24 de mayo, funcionarios de la Aduana de Chile están en paro indefinido denunciando el incumplimiento de acuerdos adquiridos para diseñar un proyecto de ley que mejore la condición laboral de los trabajadores de ese sector. 

 

 

 

Comentarios