Bolivia

BOLIVIA

Denuncian a Romero por la muerte de un estudiante de la UPEA 

El asesor jurídico de la UPEA presentó ante el Ministerio Público una denuncia contra el ministro de Gobierno y contra el comandante de la Policía de El Alto por la muerte del estudiante Jonathan Quispe Vila

El Deber 24/5/2018 17:46

Escucha esta nota aquí

Edgar Rosso e Hipólito Mamani, asesores jurídicos de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) presentaron este jueves ante el Ministerio Público de la ciudad de El Alto una denuncia por los delitos de homicidio en contra del ministro de Gobierno, Carlos Romero y contra el comandante de la Policía de El Alto, por la muerte del estudiante Jonathan Quispe Vila, durante una refriega entre universitarios y agentes de la Policía.

De acuerdo con el relato de los compañeros y testigos, Quispe falleció en la caja de Salud Cordes tras haber recibido un impacto en el pecho, la tarde de este jueves.

 

documento de la denuncia contra el ministro Romero

El defensor del Pueblo, David Tezanos, anunció el jueves el inicio de una investigación de oficio para determinar las causas de la muerte de un estudiante de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) durante la jornada de protestas que protagonizaron los universitarios en esa urbe vecina de La Paz.

"Ante la protesta de universitarios de la UPEA, que produjo heridos y el fallecimiento del universitario de nombre Jonathan Quispe Vila, la Defensoría del Pueblo apertura una investigación de oficio", dijo a los periodistas.

Tezanos Pinto repudió el uso "excesivo" de la fuerza policial y solicitó una pericia balística para determinar la causa del fallecimiento, "presumiblemente atribuido a un arma letal".

También puedes leer: 

"La Policía no puede actuar con impunidad en desprecio de los derechos fundamentales y menos sentirse apañada y protegida en la violación de derechos humanos", acotó.

El defensor del Pueblo llamó a la calma a la comunidad universitaria y pidió resolver el conflicto por el incremento de presupuesto para la UPEA por la vía pacífica.

Fiscalía inicia la investigación

El presidente Evo Morales instruyó que se investigue y se sancione al responsable del fallecimiento del estudiante de la UPEA, Jonathan Quispe Vila, de 20 años, quien perdió la vida este jueves tras ser herido en una represión policial.

El Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, informó que ya se inició una investigación por la muerte del universitario de la UPEA y que un grupo de forenses especializados ya fue enviado a la ciudad de El Alto.

No hay informe oficial 

Ni la Policía ni el Ministerio de Gobierno (Interior) proporcionaron todavía un informe oficial. Se aguarda que el reporte pueda darse en horas de la noche. 

También puedes leer: 

 

Comentarios