Escucha esta nota aquí

Al menos dos empresas que participaron de la convocatoria del Órgano Electoral Plurinacional para la impresión de papeletas electorales para las elecciones de octubre, denunciaron excesos en la convocatoria de licitación.

Consideran que esos requisitos solo pueden ser cumplidos por dos empresas en el país, por lo que podrían querer beneficiarlas. Hasta el momento la entidad lanzó convocatorias por más de Bs 5 millones.

“Solicito a su autoridad tomar las acciones correctivas en el marco de su competencia debido a esa inobservancia a la normativa, modificando los requisitos para permitir una amplia participación y no dirigir el proceso a una o dos empresas”, señala la carta del gerente de la empresa Espirit, Orlando Calderón, que se presentó a la licitación el 11 de julio.

Casi con las mismas observaciones, la empresa Publidea hizo llegar otra nota pidiendo igualdad a las autoridades encargadas de la licitación. Calderón explicó que el OEP exige que las empresas que participen en esta convocatoria acrediten la impresión de al menos tres trabajos similares con una facturación superior a los Bs 10 millones, lo que consideran un exceso en las bases para participar en este tipo de procesos.

La empresa Publidea también hace conocer que solicitaron una papeleta de 51cm de ancho x 34 cm de alto, que no es una medida estándar y alertan de que eso provocará que se realicen cortes a los pliegos y se desperdicie mucho papel, encareciendo el trabajo y provocando daño económico al Estado.

EL DEBER trató por dos días de contactar a los responsables del OEP, en procura de lograr las explicaciones sobre las observaciones. Sin embargo, los enlaces de comunicación informaron de que los vocales se encuentran en sesión de sala plena y no respondieron

Las condiciones

La papeleta, según la convocatoria, será del inusual tamaño de 51x34 cm. Estará impresa a colores en ambos lados, debe contar con cinco tipos de medidas de seguridad, que van desde la tinta fluorescente, tinta invisible, código QR, microtexto y patrón Guilloché. Cuando esté concluida, deberá doblarse en tres pliegues.

En el ámbito nacional, deben ser 70 tipos de papaletas, por las circunscripciones. Para el exterior será un solo tipo de papeleta. Para garantizar la entrega, el OEP exige tres prensas de cuatro cuerpos y dos dobladoras, como mínimo.

Esto fue observado por los denunciantes, porque no hay muchas imprentas con este equipamiento. El OEP designará fiscales de obra que serán los encargados de revisar los avances del trabajo. También pide que los ambientes donde se elaborarán las papeletas deben contar con todas las medidas de seguridad, industrial y de vigilancia. Las autoridades, dice la convocatoria, podrán colocar su propia seguridad y las empresas deben acreditar a todo su personal

Tags

Comentarios