Escucha esta nota aquí

Los recientes despidos en el Servicio de Registro Cívico (Sereci) Santa Cruz, generan desconfianza y son catalogados como "parte de un fraude" que según la Alianza Bolivia Dice No, se estaría preparando desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con miras a las elecciones del 20 de octubre.

Los opositores cuestionan de que se hayan dado estos cambios, a solo un mes de los comicios, en la entidad que se encarga de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

Según una exasesora legal habrían 14 cargos acéfalos producto de despidos realizados desde las elecciones primarias.

“Están buscando cómo sacar funcionarios para poner personas sumisas a lo que ellos ordenen. El MAS maneja el Tribunal Supremo Electoral”, dijo la diputada  opositora Eliane Capobianco.

El director regional del Sereci, Josep Pinaya, confirmó que hubo un despido en coincidencia con su posesión, el 12 de septiembre pero que el único cambio del que tenía conocimiento era uno que se realizó en Asesoría Legal. "Al margen de esa jefatura no hay más. Los funcionarios trabajan normalmente”, explicó Pinaya a EL DEBER.

Por su parte, Gustavo Pedraza, candidato a la Vicepresidencia por CC, ve que estos cambios son para alinear a todos los funcionarios a los objetivos del MAS y así poner a “gente de confianza absoluta” del oficialismo para no dejar posibilidades de que se les escape el control o “la manipulación del voto", a través del sistema TREP.

El MAS ve un afán de desprestigio

En la publicación hecha hoy por EL DEBER, Rolando Borda, candidato a segundo senador por el MAS en Santa Cruz, ve que hay una campaña de desprestigio que busca dañar la imagen del TSE y que no tendrían sentido las preocupaciones por que "hay controles cruzados desde el mismo momento del sufragio. Los partidos hacen controles. Tienen su firma, llenado de actas, transmisión rápida. Quieren ensuciar esa labor”, remarcó.

Lo que dice el TSE

El TSE aclaró que los despidos se han dado en cargos que no tienen relación con el TREP pues para las elecciones se contrata personal externo que es quien cumple las funciones de transmisión de los datos que son escritos en cada acta.

También puedes leer:

Comentarios