A cinco días de festejarse los 201 años de la Batalla de La Tablada, el presidente Evo Morales encabezó varios actos de entrega de al menos una veintena de obras y la firma de contratos en la capital tarijeña

El Deber logo
10 de abril de 2018, 16:14 PM
10 de abril de 2018, 16:14 PM

A los tarijeños no les queda duda que persiste su decepción debida a que no se entregaron obras de impacto a lo largo de estos días y previa a la celebración de la efeméride de este departamento.

A cinco días de festejarse los 201 años de la Batalla de La Tablada, el presidente Evo Morales encabezó varios actos de entrega de al menos una veintena de obras y la firma de contratos en la capital tarijeña, Yacuiba, Entre Ríos, Yunchará y Bermejo.

Predominó la inauguración de infraestructura educativa y sedes de organizaciones sindicales, aunque la planta solar de 5 megavatios (MW) y el estadio “El Tonel” del Valle de la Concepción son las obras más relevantes hasta el momento.

Mientras tanto, la Gobernación y el Gobierno Municipal de la ciudad de Tarija aguardan la conclusión de obras para su posterior entrega.

El gobernador Adrián Oliva dijo que se encaran obras de impacto, como el hospital Oncológico con avance más de un 30%, hospital Materno Infantil, el tramo vial Puente Jarkas - Piedra Larga y otras después de inaugurarse el Velódromo Olímpico en febrero de este año.

La Alcaldía tiene programado 14 nuevas obras a ser inauguradas durante este año, entre ellos dos mercados e infraestructura educativa y de salud, además del sistema de cámaras para mejorar la seguridad ciudadana.

“No se entregaron obras de impacto y los que se entregaron hasta ahora no llenan las expectativas de los tarijeños. Todavía falta el mes de abril y a ver si nos dan alguna sorpresa con una inauguración que beneficie a la población”, dijo Antonio Marino, dirigente del autotransporte sindicalizado.

En su criterio, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) quiere entregar el tramo vial Entre Ríos – Palos Blancos, que por ahora podría ser el único proyecto importante, cuando no está concluido y hay el riesgo de que se pueda deteriorar rápidamente, en caso de que se inaugure.

El expresidente del Comité Cívico, Walter Mogro, dejó en claro que el Gobierno central pone sus ojos en Tarija solo para el saqueo de su dinero y el calvario de este departamento comenzó desde que decidió anexarse a Bolivia.

Nos quieren engañar con pequeños caramelos para endulzar la boca y no es así. Nosotros queremos obras de impacto que generen empleos y tengan un efecto multiplicador en la economía del departamento”, exclamó.

Por su parte, el jurista Renán Reynoso coincidió con el punto de vista de Marino y Mogro, al decir que a Tarija no se le retribuye de la misma manera y en proporción con la entrega de su riqueza gasífera.