Escucha esta nota aquí

La responsable de la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi), Mirtha Jiménez, fue destituida del cargo por la existencia de una supuesta red de corrupción que funciona en esa entidad estatal, informó ayer el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga. 

El viceministro precisó que uno de los principales operadores de la red de corrupción con los bienes incautados al narcotráfico es Gabriel Moreno, que huyó del país, y quien es apuntado como la ‘mano derecha’ de la ahora exdirectora nacional de la entidad.

“La señora Mirtha Jiménez no continúa más como directora de Dircabi. Hace más de una semana que ha dejado de ser directora, lógicamente la finalidad es esclarecer todas estas irregularidades”, declaró el viceministro. 

Quiroga explicó que esta red de corrupción estaba vinculada a la identificación de los bienes incautados al narcotráfico, a su desaparición y al no registro de los mismos. Además de Moreno, en estos hechos estaban involucrados el exdirector de Dircabi Santa Cruz, Fernando Sainz; Luis Mazzone, que aparece como asesor del director aunque no tenía ninguna relación con Dircabi y Henry Figueroa.

Detenidos
Una comisión de fiscales que investiga la corrupción en la oficina de Dircabi en Santa Cruz imputó, el 7 de abril, al director regional de esa repartición, Fernando Sainz, y a su asesor, Luis Mazzone, por los delitos de uso indebido de influencias, peculado y asociación delictiva, mientras que el otro implicado, Henry Figueroa, fue imputado por asociación delictiva.

Según la investigación, el caso data desde noviembre de 2015, cuando presuntamente los dos detenidos sacaron ilegalmente tres camiones de los depósitos de la entidad ubicados en la población de San Ignacio de Velasco. Uno de los bienes fue recuperado por la Fiscalía. 

Tags

Comentarios