Escucha esta nota aquí

La Policía detuvo ayer en La Paz al refugiado peruano Julio César Vásquez Vásquez, supuestamente vinculado con un nuevo grupo subversivo de Perú, por infringir el régimen de detención domiciliaria que se le impuso por estar acusado del homicidio de una mujer en 2014.  
A pocas horas de conocida la captura, el Gobierno de Perú inició trabajos de coordinación  con su similar de Bolivia para solicitar la extradición.

Procedimiento
El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, coronel Jhonny Aguilera, informó de que el ciudadano peruano fue arrestado en una calle de la sede de Gobierno cuando se dirigía a una universidad.

Según el jefe policial, se detectó que Vásquez infringía las medidas sustitutivas a la detención preventiva que impuso un juez y no cumple con los requisitos que deben acatar los refugiados políticos en el país.

Vásquez, que tiene estatus de refugiado en Bolivia desde 2000, fue imputado en agosto de 2014 por el homicidio de una mujer y estuvo detenido en la cárcel de San Pedro, de La Paz. Recobró su libertad con medidas sustitutivas.
 
Niega vínculos
Julio César Vásquez se declaró militante de izquierda y negó que en Bolivia esté reclutando personas con fines subversivos o sea buscado en Perú, como reportó una revista peruana a comienzos de semana.
 Explicó que estudia Derecho y admitió que aunque debe guardar arresto domiciliario se dedica a realizar trámites como procurador jurídico.
El semanario peruano Sucesos publicó información en la que un personaje con el rostro cubierto con un pañuelo rojo y blanco, armado y con uniforme de camuflaje militar anuncia la aparición de un nuevo grupo subversivo.
 Según Sucesos, el hombre, identificado como ‘Camilo Reyes, informó desde una zona selvática de Bolivia sobre la irrupción del grupo, conformado por antiguos militantes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

Interés en Perú
En un video publicado en la página en Facebook, el ministro del Interior de Perú, Carlos Basombrío, confirmó la acción de la policía boliviana y destacó que la Dirección Antiterrorismo (Dircote) de la Policía Nacional del Perú haya identificado rápidamente al hombre.

Basombrío adelantó que en este momento se está “en la etapa de coordinaciones entre las cancillerías de ambos países para ver lo que viene después” y aseguró que “la farsa de este individuo ha sido desenmascarada”.  

Tags

Comentarios