Escucha esta nota aquí

La jueza décimo tercera de Instrucción en lo Penal, Melina Lima dictó este miércoles detención preventiva para Eduardo León en la cárcel de San Pedro.

La audiencia del exabogado de Gabriela Zapata se realizó en el hospital de Clínicas por motivo de la salud del profesional, que está postrado en una cama desde esta mañana.

Un documento oficial detalla que fue internado con un "cuadro de hemorragia abdominal alta y esofagitis", aspecto por el cual se recomienda que no realice ninguna actividad física o intelectual, en tanto se realicen análisis complementarios.

La audiencia fue entorpecida por el diputado Rafael Quispe, que ingresó abruptamente a la sala y agredió físicamente a los policías que custodiaban ese acto procesal.

La comisión de fiscales que investiga a León por la denuncia de presentar una librera militar falsa y el título profesional no obtenido legalmente, solicitó la detención preventiva en la cárcel de San Pedro, acusado de falsedad material, falsedad ideológica, conducta antieconómica y uso de instrumento falsificado.

De acuerdo al fiscal departamental, Edwin Blanco, la denuncia fue planteada por la ministra de Transparencia Institucional, Lenny Valdivia, que en el memorial adjuntó documentos y las pruebas de cargo.

A ese proceso se sumaron los ministerios de Defensa, de Justicia y Educación, en calidad de víctimas, porque supuestamente León utilizó una librera militar falsa para obtener su título en Provisión Nacional y la matricula del Registro Público de la Abogacia (RPA).