Escucha esta nota aquí

El juez primero anticorrupción, Alan Zarate, dictó ayer la detención preventiva en la cárcel de Miraflores para Vivian Flores, ex coordinadora general de la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelicn), acusada de incumplimiento de deberes y negociaciones incompatibles con sus funciones públicas. Su detención se suma a la de la ex directora jurídica Nancy Carlena y a la de la integrante de la comisión revisora Mabel Fresco.

El fiscal Ronald Chávez dijo que hay indicios suficientes para que tres personas guarden detención preventiva en Obrajes y Miraflores. La denuncia contra la excoordinadora se debe a que entre 2013 y 2015 ejecutó contrataciones en favor de Horizontal de Aviación Bolivia SRL. En marzo, la diputada Rose Marie Sandoval (UD) denunció que entre 2013 y 2018 la Uelicn adjudicó a esta empresa 42 de 46 contratos para el mantenimiento de helicópteros y aeronaves de unidades aéreas militares de Diablos Negros y Rojos.

El embajador de la Unión Europea (UE) en Bolivia, León de la Torre Krais, señaló que siguen con interés este caso de corrupción y anunció que el Ministerio de Gobierno les brindaría información ayer por la tarde. “Es apoyo presupuestario para los objetivos que nos hemos puesto conjuntamente, por lo tanto estamos recibiendo esta información que aparece en los medios con interés y estamos en contacto continuo con las autoridades”, dijo el diplomático.

La diputada Sandoval remitió a la Fiscalía la solicitud de la ampliación de investigación a otros funcionarios de Uelicn; al Ministerio de Gobierno, para que entregue la documentación que dio el empresario Heber Obed en diciembre de 2018 sobre esta denuncia; a la Dirección General de Migración, para que muestre los informes migratorios de los funcionarios y de la Fuerza Aérea involucrados; también a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y a la Aduana Nacional.

La Fiscalía anunció que se convocará al menos a otras seis personas, entre ellos a Daniela Crespo Vidaurre, Katiusca Dennis Moya Durán, y a los militares Juan René Moldes Villarroel y Sidar Paniagua. El fiscal del caso maneja la información de que dos funcionarias citadas a declarar salieron del país, lo mismo teme de Nilo Honor, de Horizontal Bolivia, y su socio, Pablo Gilberto Quintero. Pidió informes a Migración para corroborar estos datos.

Tags

Comentarios