Considera que una comisión de fiscales debería investigar las declaraciones de Terán. Desde Creemos se apunta a un ataque del exmandatario hacia la gestión actual de Luis Arce.

7 de abril de 2022, 11:45 AM
7 de abril de 2022, 11:45 AM

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rolando Cuéllar solicitará la participación del exmandatario Evo Morales en las investigaciones que permitan esclarecer la protección que reciben grupos de narcotráfico extranjero que operan en el Chapare. 

Para el legislador, el líder del MAS debe acudir a declarar en calidad de testigo por los audios que difundió. Además, pedirá a la Fiscalía el desdoblamiento del teléfono del expresidente para que se pueda conocer el audio completo.

Cuéllar anunció su adhesión a la denuncia presentada por el exdirector de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) en el Chapare, Yerko Terán. Es más, el asambleísta apunta a crear una comisión de fiscales que exija a Terán una explicación profunda de sus declaraciones. El exdirector destituido pasaría de denunciante a investigado, señala.

"Vamos a pedir al Fiscal General del Estado que se conforme una comisión de fiscales a fin de que se haga cargo del caso", manifestó Cuéllar. Esta comisión, agrega, "debe citar al señor Evo Morales como testigo. Que entregue el celular para hacer una pericia investigativa".

Cuestiona la validez de los audios presentado por Morales puesto que "ese audio no está completo". Apunta que el responsable de las seis federaciones cocaleras del Trópico de Cochabamba ha sido cortado para "hacer escuchar lo que les conviene".

Cuéllar muestra sus dudas respecto al proceder de Terán. "Es un resentido porque está destituido de su pega", dijo. Recupera parte de las declaraciones emitidas por el exdirector de Umopar en Chapara en las que manifestaba que "llevaba muchos años trabajando y tiene conocimiento de narcotráfico en la región". 

Además de pedir que cuente "los que sabe", el legislador le exige la presentación de pruebas que involucren al viceministro de Sustancias Controladas, Jaime Mamani, a quien Terán acusa de manera deliberada.

Cuéllar defiende la labor de Mamani. "Felicitamos al viceministro por el gran trabajo que viene realizando" en una lucha del Gobierno nacional contra el narcotráfico.

Repite las cifras presentadas por el Ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, sobre los resultados obtenidos en los tres primeros meses del año. Tal como lo expresará el miércoles en el acto de posesión del nuevo director general de la Felcn, Cuéllar destaca los más de 2.200 operativos, la detención de más de 700 personas y la destrucción de 110 laboratorios de producción de droga.

Creemos observa pugna en el MAS

Desde la oposición, el diputado de Creemos, Walthy Égüez, cuestiona el actuar de Evo Morales y observa una pugna al interior del MAS. "Morales quiere involucrar al presidente Arce en hechos de narcotráfico para que no siga utilizando a Maximiliano Dávila como un comodín sobre la cabeza de Morales", declaró el asambleísta.

Égüez califica a Dávila como "pieza clave para meter preso al capo del narcotráfico en el país". Instantes después, identifica a Morales como el mencionado capo.

Dávila fue detenido cuando intentaba salir del país hacia Argentina. Sobre el ex director general de la Felcn pesaban diversas acusaciones sobre el encubrimiento a cárteles del narcotráfico. Incluso la DEA tendría a Dávila entre sus objetivos.

El diputado de Creemos solicita a Arce que viabiliza la "entrega a la DEA de Maximiliano Dávila para desmantelar la res de narcotráfico que maneja Evo Morales".