El fenómeno tiene lugar en la Federación de los Productores de Coca de Yungas del Chapare. Las plantaciones pasaron a superar catos y existe racionalización obligada

El Deber logo
20 de septiembre de 2016, 10:31 AM
20 de septiembre de 2016, 10:31 AM

"No podemos tapar el sol con un dedo, hay gente que por necesidad va aumentando un medio cato o una cuartilla", afirmó a radio Pío XII el secretario ejecutivo de la Federación de los Productores de Coca de Yungas del Chapare, Cochabamba, Eliseo Zeballos. 

El dirigente sostuvo que por lo menos el 20% de sus afiliados excede o incurre en nuevas plantaciones de coca y por ello justificó la exigencia de tres campamentos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) para tareas de erradicación, de acuerdo al reporte de Erbol.

Zeballos agregó que "hay más de 14 campamentos que trabajan racionalizando los cultivos de la gente que no ha cumplido" y anunció que este tema como el proyecto Ley General de la Coca serán analizados en el próximo ampliado de la Federación Yungas Chapare, previsto para la próxima semana.

Entre tanto, rige la autorización de cultivar sólo un cato de coca que deberá ser respetado para lograr la aprobación de la Ley General de la Hoja Coca, que ya debía estar siendo tratado en la Asamblea Legislativa, pero por estos problemas aún se demora su tratamiento.