Escucha esta nota aquí

Con un mitin en la plaza 25 de Ma­yo, Sucre acató el segundo día de paro indefinido en contra de un su­puesto fraude que impide la segun­da vuelta en las elecciones gene­rales.

 Mientras tanto, en medio de dos renuncias de funcionarios del Tribunal Electoral Departamental, los vocales sesionaron en la pro­vincia Zudáñez para concluir con el cómputo interrumpido el lunes tras la quema de sus instalaciones.

Entre los marchistas se en­contraban representantes de los sectores salud, magisterio, fa­briles, gremiales, transporte, Uni­versidad San Francisco Xavier, plataformas y civiles en general.

Si bien el bloqueo no fue tan con­tundente ayer, en varias calles se cortó el tráfico y los conductores de vehículos y motocicletas tuvieron que esquivar para seguir circulando.

Los vocales se trasladaron a Zu­dáñez para continuar con el cóm­puto de los votos en Chuquisaca después de que una turba quemó sus instalaciones el lunes, lo que motivó en las últimas horas la renuncia de la vocal Olga Mary Martínez y el miércoles dimitie­ron el secretario de Cámara de la sala plena, Ronald Roca, y el jefe de Tecnologías, Henry Leytón.

Hasta la fecha, son cuatro per­sonas las que desistieron de sus cargos por las protestas en las nueve regiones del país, a cau­sa de los resultados que va pre­sentando el Tribunal Supremo Electoral (TSE), donde perfila al binomio oficialista como ganador de los comicios en primera vuelta.

Mitin en la plaza principal

Ayer se desarrolló una multitudi­naria marcha que concluyó con un mitin en la plaza 25 de Mayo y entre sus resoluciones determi­nó exigir la segunda vuelta o de lo contrario la premisa consiste en solicitar la renuncia de Evo Mora­les.

 Para hoy se prevé el segundo cabildo departamental que defi­nirá los insumos para seguir con esta “batalla”, aseguró el presi­dente del Comité Cívico, Rodrigo Echalar, que convocó una protes­ta ciudadana hasta conseguir la segunda vuelta en las elecciones. Varios oradores coincidieron en exigir la renuncia del presidente Evo Morales y también de los vo­cales del Órgano Electoral.

Instituciones públicas

En Sucre, el Órgano Judicial man­tiene cerradas sus puertas.

 El Tri­bunal Supremo de Justicia, Consejo de la Magistratura y el Tribunal De­partamental de Justicia no atienden juicios, solo las audiencias cautela­res y acciones de libertad.

Tampoco hay atención en la Fiscalía General del Esta­do ni en el Tribunal Cons­titucional Plurinacional.Debido a las protestas y quema del TED, la Fiscalía aprehendió a algunas personas y las llevó a una audiencia cautelar donde el juez definirá su situación jurídica.ç

Los jóvenes anunciaron la creación de la Juventud Chuquisaqueñista para im­pulsar las movilizaciones.

Entretanto, los campesinos afines al MAS pidieron el repliegue de sus hijos universitarios hacia sus comunidades.