Escucha esta nota aquí

El mecanismo Covax destinará 5.2 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 a Bolivia, según informó este miércoles el agregado de prensa de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, Luke Ortega. La Organización Mundial de la Salud (OMS) se encargará de la logística de entrega comprometida.

Ortega conversó con radio Panamericana y ratificó la ayuda de Estados Unidos al mecanismo Covax. “Bolivia está programada a recibir al menos cinco millones de vacunas del Mecanismo Covax, son las vacunas de AstraZeneca y Pfizer", matizó el agregado de prensa.

La determinación de cuántas dosis corresponden a cada laboratorio, así como el calendario de entrega corresponde a la OMS, manifestó. Mientras que la definición del sistema de distribución interna de las vacunas corresponderá al Gobierno nacional.

Estas vacunas se sumarán a las 228 mil dosis recibidas el 21 de marzo como parte de la ayuda del mecanismo Covax a Bolivia.

A pesar de que las fechas de entrega no son responsabilidad de Estados Unidos, Ortega argumentó que "hasta fines de mayo van a llegar también las 90.000 vacunas de Pfizer".

El mecanismo Covax "ampara a los países calificados para recibir la ayuda sanitaria", declaró el funcionario. Con estos cinco millones de vacunas, se estima que un 20% de la población logrará la inmunización. 

Estados Unidos aportó 4 mil millones de dólares al mecanismo Covax desde que está vigente la pandemia. Otros donantes al sistema son Alemania, Gran Bretaña, la Unión Europea y Japón.



Comentarios