BoliviaBOLIVIA

El deseo de Evo: que el papa supervise fallo de La Haya

El presidente de Bolivia se refirió a posibles mediadores para el cumplimiento del fallo de la Corte Internacional de Justicia

El Deber logo
13 de marzo de 2018, 17:12 PM
13 de marzo de 2018, 17:12 PM

El presidente Evo Morales expresó este martes su intención de que "mediadores" como Naciones Unidas o el papa Francisco supervisen el cumplimiento del fallo que emita la CIJ en la demanda boliviana contra Chile sobre una salida al mar. Morales se refirió en un encuentro con medios internacionales al pedido presentado por su país en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de Naciones Unidas con sede en La Haya (Holanda), para que obligue a Chile a negociar un acceso soberano al océano Pacífico.

"Qué bueno sería que después del fallo haya algunos mediadores que hagan seguimiento", exclamó sobre la decisión que se espera a lo largo de este año. "No sé si Naciones Unidas", indicó sobre esos posibles mediadores, ya que "tiene la obligación de hacer respetar los fallos".

"Tal vez el papa Francisco, tal vez otros organismos, personajes, eso tenemos pensado", dijo respecto a un fallo que Bolivia espera favorable. El mandatario defendió que "un país democrático como Chile tiene la obligación de respetar cualquier resolución que emita la corte".

Bolivia perdió ante tropas chilenas unos cuatrocientos kilómetros de costa y cerca de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en 1879. Chile argumenta que tras aquel conflicto las fronteras entre ambos países quedaron fijadas en un tratado de 1904 y no hay nada que negociar, además de que la corte no puede decidir sobre la soberanía de su territorio.

"Con el tratado de 1904 no se ha resuelto", advirtió Evo Morales, quien apuntó que la demanda de su país no se refiere a ese acuerdo sino que busca que "Chile cumpla con sus compromisos". El pedido que Bolivia presentó en 2013 en La Haya se basa en que autoridades chilenas en el pasado mostraron voluntad de diálogo, lo que a su juicio genera un derecho a su favor para negociar.

 "Con la demanda vamos a terminar con la política de dilación del Estado chileno", recalcó. Morales aseveró que en 1879 "no ha habido ninguna guerra, es una invasión", dentro de un plan chileno para quitar territorio a Bolivia hasta "colindar con Paraguay".

En este punto, indicó que "decir la verdad no es ir a la ofensiva, provocar", aunque en Chile se puedan sentir "molestos". El presidente confió en que la disputa no se dilate indefinidamente puesto que Bolivia y Chile "eternamente van a ser dos países vecinos", que deben buscar una solución.

"Somos hermanos, somos vecinos, y podemos complementarnos. Nosotros necesitamos de Chile, Chile seguramente también nos necesita a nosotros", sentenció. Evo Morales presidirá la delegación de su país que a partir del próximo 19 de marzo expondrá en la ciudad neerlandesa los alegatos orales, considerados la etapa final del proceso.

Morales asistirá a la exposición hasta el martes 20, aunque no tiene previsto intervenir ante la corte, antes de volver a La Paz.